Isabel Conesa Medina el sábado 12 de octubre de 2024 ha cumplido 86 años y para celebrarlo ha sido acompañada junto con su familia al Museo Aeronáutico de Málaga. El edificio del antiguo aeropuerto de Málaga fue construido en 1948, edificio a los que llegaron en su viaje de novios hace 65 años Isabel Conesa y Juan Florensa en un Douglas DC-3 procedente del aeropuerto de Melilla; entonces ubicado todavía en el aeródromo de Taouima en Marruecos.
Aquel 19 de septiembre de 1959 tomaron a las 12:10 horas el vuelo con destino a Málaga IB 317, pues ella todavía conserva los billetes originales. La pista fue inaugurada posteriormente con un nuevo asfalto el 20 de octubre de 1959 con el aterrizaje del CONVAIR 440 Metropolitan de la compañía finlandesa “Karkumaki Airways” en vuelo procedente de Helsinki, conocido como el avión que transportó a las primeras turistas suecas que revolucionaron las playas de la Costa del Sol. Este avión es además uno de los expuestos en las antiguas pistas de la Finca del “Rompedizo”.
El aeropuerto malagueño es el decano de los aeropuertos españoles según el historiador del mundo de la aviación como es Luis Utrilla. Fue un 8 de marzo de 1919 cuando el aviador Pierre Latécoère aterrizó de emergencia en dicha finca alquilándosela a su dueño por 7000 pesetas al año. El 1 de septiembre de 1919 inaugura su compañía “Compagnie Générale Aéropostale” en la ruta Toulouse- Casablanca con parada en Málaga.
La nueva terminal de pasajeros fue inaugurada el 29 de enero de 1968 con diversas ampliaciones en años sucesivos en las actuales 5 terminales (3 de pasajeros, 1 de carga y 1 para vuelos privados). Por Orden Ministerial de 18 de Mayo de 2011 recibe la denominación oficial de Aeropuerto de Málaga- Costa del Sol, con código IATA Málaga AGP.
En el antiguo edificio del aeropuerto de Málaga , AENA lo destinó para el actual Museo Aeronáutico de Málaga, que dirige actualmente Joaquín de Carranza, auxiliado por un entusiasta grupo de voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico de Málaga.
Al llegar Isabel en coche junto al Douglas DC-3 le dieron la bienvenida la Tuna Trova Malacitana, los responsables del Museo y el equipo de Canal Sur TV dirigido por María Jesús Sáiz. Isabel Conesa después de un improvisado refrigerio recorrió todas las instalaciones del museo recordando perfectamente donde se ubicaba el restaurante de la antigua terminal, pues el menú que tomaron se incluía en el precio del billete, excepto la copa y el puro que pidió su marido Juan, extra que tuvo que abonar aparte.
Isabel Conesa recordará para siempre el mágico y nostálgico día de su cumpleaños vivido en el Museo Aeronáutico de Málaga, con el agradecimiento a su director, a los voluntarios, a la Tuna y a Canal Sur TV.