Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Melilla se redujeron un 16,5% en septiembre, situándose en 259 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que va de año las operaciones acumulan una caída del 7,9%, hasta alcanzar las 2.790 unidades.
En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años subieron un 8,8% en septiembre, situándose en 42.048 unidades, según datos de las mismas fuentes. Lo que representó el 25,6% del total del mercado de segunda mano. En el acumulado del ejercicio, las operaciones con estos vehículos de ocasión jóvenes (de 0 a 5 años) acumulan un aumento del 8,3%, hasta alcanzar las 379.892 unidades.
Para las patronales del sector, la renovación de flotas por parte, sobre todo, de los operadores de renting permite a los vendedores profesionales contar con una oferta muy demandada por su relación calidad/precio. El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa para Ganvam y Faconauto un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y por ende, de los objetivos de descarbonización.
De esta forma abogan por incluir el apoyo a los vehículos usados de corta edad en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad cero y bajas emisiones mucho más accesible y asequible.
En este sentido, la tasa de renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras pone de manifiesto cómo estas “fábricas de VO” joven y de calidad están funcionando a pleno rendimiento. En concreto, las operaciones con usados renting ya finalizados subieron un 22,4% durante el mes pasado y casi un 18% hasta septiembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car, que crecieron un 9,4% durante el mes pasado, acumulan una subida de casi el 20% en lo que va de año.
En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja. Durante el pasado mes, sus ventas cayeron más de un 8%, hasta las 25.037 unidades, representando el 15,2% del mercado. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 243.051 unidades, lo que supone un descenso de casi el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El conjunto del mercado subió un 5,3% en octubre, con un total de 164.218 unidades, de tal forma que por cada vehículo nuevo se vendieron 3,1 usados. En lo que va de año supera ya los 1,5 millones de unidades (1.512.947 unidades), lo que supone un ascenso del 8,2% hasta septiembre.