La Guardia Civil ha rescatado este año a más de 2.400 migrantes que trataban de acceder de manera irregular a Melilla por vía marítima desde las costas de Marruecos.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla Arturo Ortega, ha dado a conocer esta cifra durante la celebración del acto de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, ante las principales autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma.
Ortega ha destacado estos más de 2.400 auxilios en el mar por parte de los guardias civiles nadadores de intervención y rescate como una muestra del carácter benemérito del Cuerpo, del que “hacen honor” los miembros de la Comandancia de Melilla, ya que quienes se lanzaron al mar para tratar de alcanzar las costas españolas lo hicieron “poniendo en riesgo sus propias vidas y las de los agentes”.
En su discurso, el teniente coronel también se ha referido a la Gendarmería Real marroquí como el “principal aliado” de la Guardia Civil “en la custodia de la frontera de Melilla”.
“Al otro lado de nuestras fronteras tenemos un Cuerpo hermano, con nuestro mismo carácter militar y gendármico, que envía a algunos de sus mejores oficiales a formarse en nuestra Academia de Oficiales de la Guardia Civil, lo que fomenta un gran lazo de unión entre ambos Cuerpos”, ha aseverado Ortega en su intervención.
Balance del año
El jefe del instituto armado en Melilla ha aprovechado su discurso para hacer un balance del año, en el que la Guardia Civil ha detenido a 405 personas, nueve de ellas por delitos de terrorismo.
En su lucha contra el narcotráfico, este cuerpo de seguridad también ha desarticulado 11 organizaciones criminales, se ha incautado de más de 1.800 kg de hachís y 42 kg de cocaína y ha intervenido bienes por un valor de 9,6 millones de euros.
En lo que va de 2024 ha realizado 37 conducciones de presos desde Melilla a la península en coordinación con la Dirección del Centro Penitenciario y acumula 65 auxilios en el Centro de Menores infractores que se suman a otros “múltiples requerimientos” en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el centro de acogida de menores de La Purísima.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado a más de 100 personas en servicios conjuntos con la Inspección de Trabajo, 87 denuncias cursadas a Capitanía Marítima en materia de seguridad en la navegación y más de 2.000 denuncias tramitadas a la Jefatura Local de Tráfico, que se unen a otras 57 denuncias relacionadas con el Medio Ambiente y el bienestar animal.
Además de los más de 2.400 rescates a migrantes, el teniente coronel se ha referido a otras actuaciones de carácter humanitario este año, entre ellas la de un guardia civil que salvó la vida de un bebé en el paso fronterizo de Beni-Enzar y el rescate de otro agente a un pescador que cayó al mar un día de fuerte oleaje.
Ortega ha puesto de relieve los 131 años de servicio continuado en la ciudad que acumula la Guardia Civil, “pieza fundamental de la sociedad” y con un “compromiso con las víctimas, los más necesitados y vulnerables”, que este año ha donado los 15.500 euros recaudados en su II Trail Solidaria a la asociación FEAFES Salud Mental.
“Somos pronóstico feliz para el afligido, pronóstico feliz para las víctimas y pronóstico feliz para los más vulnerables”, ha dejado claro el teniente coronel, que ha terminado su intervención con un recuerdo a los guardias civiles fallecidos, entre los que ha citado expresamente a las víctimas de ETA, los dos “asesinados en Barbate arrollados por una narcolancha” y los dos atropellados en un control de carretera contra el narcotráfico.
Frontera inteligente
Durante el acto también ha tomado la palabra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha destacado los 131 años con presencia ininterrumpida de la Guardia Civil en Melilla “con una incansable dedicación y lealtad”, y ha puesto de relieve su labor en materia de protección y salvaguarda de las fronteras, especialmente para contener la presión migratoria.
Moh ha destacado que la Guardia Civil ha tenido que hacerle frente a lo largo y ancho de las costas españolas, “encontrando siempre ese difícil equilibrio entre el mandato que el Cuerpo tiene encomendado y la parte más humana que debe imperar ante este tipo de dramas”.
Asimismo, ha recalcado la “adaptabilidad y compromiso” de los agentes en tiempos de cambio, “fundamentales para abordar nuevos retos” como será la puesta en funcionamiento el próximo mes de la frontera inteligente.
En este sentido, la delegada ha resaltado la capacidad de trabajo de la Guardia Civil durante la instalación y puesta en marcha de la nueva infraestructura y sistemas de la frontera inteligente sin que tuviera que cesar la actividad pese a un tránsito cifrado por la Policía Nacional en más de cuatro millones de personas y 760.000 vehículos a lo largo del último año.
El acto de la patrona de la Guardia Civil, precedido por una misa en honor a la Virgen del Pilar en la iglesia del Sagrado Corazón, ha tenido otros momentos destacables, como la entrega de condecoraciones y el homenaje a los caídos, en el que ha participado la madre del guardia civil asesinado por ETA Antonio Molina.