El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la normativa de transparencia y seguir abusando de la contratación en su gestión. "El último trimestre lo han publicado tarde y mal", ha apuntado. Algo que ha negado la Ciudad Autónoma, tachando sus declaraciones de "demagogia" y acusándole de ocultar las cuentas del Grupo Mixto.
El presidente de Somos Melilla ha puesto sobre la mesa que el 85% de los contratos del segundo trimestre de 2024 lo sacaron "sin publicidad" para que no se pudiera optar a ello, por lo que pide que se garantice la igualdad de oportunidades. En los datos que ha ofrecido, el diputado ha enumerado que este periodo se hicieron 2.900 contratos menores, lo que considera "una cifra escandalosa", siendo 9 de cada 10 sin publicidad y 8 de cada 10 con un licitador.
"La practica totalidad de los contratos se hicieron a espaldas de los empresarios (...). Prefieren elegir a dedo a las tres empresas", ha acusado.
Azmani no duda de que el Gobierno de Imbroda "volverá a batir su propio récord", ya que, por el momento, ya ha se han adjudicado más de 2.000 euros en pomos de bronce para el despacho de Presidencia y ya se han gastado, "en lo que va de legislatura", 600.000 euros "en comida y copas de vino", según ha afirmado el diputado del Grupo Mixto. "Ya les gustaría a los barrios disponer de ese dinero", ha lamentado.
La réplica le ha correspondido al consejero de Hacienda, Daniel Conesa, quien se ha mostrado visiblemente ha hastiado de que Amín Azmani interpele a la ciudad nuevamente sobre este tema. Como en otras ocasiones, se reafirma en que las irregularidades que señala el líder de Somos Melilla son "inexistentes", que se deben a errores administrativos y que sus declaraciones rozan la calumnia. "¿Qué insinúa? Si está seguro de que se cometen irregularidades, vaya al Juzgado y denuncie (...). Sea valiente".
Asimismo, ha recalcado que el Gobierno local utiliza todos los caminos de la contratación y que su gestión no está exenta de cometer errores. Pero "otra cosa son actuaciones ilegales", dice. Igualmente, ha recordado que la normativa exige que la información de los contratos menores se publique "al menos" cada tres meses, pero que su publicación será "más lenta o más rápida" según los factores humanos.
Igualmente, ha señalado que el 70% de los contratos son menores de 5.000 euros y, por tanto, no requieren muchos de los requisitos de los que habla Azmani, quien, en su opinión, usa los datos para "amoldarlos a la impresión que quiere dar del Gobierno".
Al debate se ha unido el presidente de la Ciudad Autónoma, que se ha sentado en la bancada del Partido Popular para responder a Amín Azmani. Considera que es el "peor político" que ha pasado por la Asamblea y que aprovecha para "hacer demagogia" en sus intervenciones. "Es basura", le ha llamado, recriminándola que tan solo dice "barbaridades" y que si tiene "algo" que vaya al Juzgado y denuncie.
Niega que la Ciudad Autónoma haya gastado esa ingente cantidad de dinero en copas. "Las pagamos de nuestro bolsillo", ha afirmado, y que todos los contratos pasan por concurso antes, respondiendo a las "comparaciones muy odiosas y graves" que hace entre el Gobierno de Imbroda y el anterior. Asimismo, el presidente ha puesto sobre la mesa que Amín Azmani no quiere darle "las cuentas" del Grupo Mixto a Tasende. "¿Por qué no pone la cuenta corriente de su grupo mixto? ¿Qué tiene que ocultar? ¿Qué ha cargado ahí? Empiece usted y luego venga aquí".
Jajajajajajajajajajajaja. ¿Qué Imbroda qué? Jajajaajajjaa. Venga ya . Que siga, que siga Imbroda felicitando a Paco Fiestas. Por cierto, ese individuo que tanto defiende y que nadie traga en Melilla, fue detenido por presuntos delitos de cohecho y prevaricación en el año 2016. Que nerviosos se ponen cuando se le pregunta en qué se gastan el dinero público, aunque ya se sabe. Bochornoso el comportamiento de Imbroda en el Pleno de Control. Falta de educación, arrogancia y prepotencia. Con lo que tiene que callar.