La reunión de varios representantes de la comunidad educativa de Melilla, como profesores, inspectores, equipos directivos, con Mario Bedera se realizó en el salón de actos del IES Reina Victoria Eugenia.
La comunidad educativa de Melilla asistió ayer a un encuentro con el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (FP), Mario Bedera, quien visitó Melilla por primera vez tras su nombramiento hace un año. Profesores, orientadores, padres, inspectores, equipos directivos y sindicatos asistieron a media mañana a esta cita celebrada en el salón de actos del IES Reina Victoria Eugenia. La disolución de las Cortes, las elecciones generales del próximo mes de noviembre y la ausencia de propuestas son dos de los motivos por los cuales, los sindicatos no creen que esta reunión con Bedera vaya a aportar soluciones a los problemas actuales de Melilla.
El objetivo de esta reunión con más de cincuenta componentes del sistema educativo de Melilla era sólo conocer de primera mano las carencias, necesidades y dificultades de los centros y el alumnado de la ciudad, según comunicó Bedera, cuando la legislatura ya ha concluido y habrá nuevo gobierno tras el 20-N.
Las demandas
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO se indicó que tras la disolución de las Cortes y el cambio de de color en el gobierno a nivel nacional que se prevé en los próximos meses, el secretario de Estado de Educación no va a poder emprender muchas iniciativas sobre las carencias que conoció ayer de primera mano del sistema educativo de Melilla.
No obstante, los sindicatos estuvieron invitados a este primer encuentro, que sólo contó la intervención del secretario de Estado de Educación y FP, pero no con un turno de preguntas, que se vio aplazado a los debates que más tarde surgieron durante un desayuno que se dispuso para todos estos invitados.
Las organizaciones sindicales presentes, en declaraciones a ‘El Faro’, mostraron su descontento por no haber podido realizar un debate abierto con Bedera y echaron en falta en su discurso las principales dificultades que padres, profesores y alumnos se encuentran a diario en los centros docentes de Melilla.
Entre los temas que más preocupan a la comunidad educativa de la ciudad está la elevada ratio, es decir, el número de alumnos por aula, que supera los máximos permitidos por la ley actual, ya que en algunos centros las clases tienen más de 30 alumnos, tanto en Primaria como en Secundaria o Bachillerato.
Ratio y fracaso escolar
La normativa actual permite a los centros exceder en un 10% el número de alumnos en las aulas siempre y cuando esté justificado por una situación especial, esto situaría el número legal de alumnos en Infantil y Primaria en 25 pudiendo llegar a 27, y en Secundaria y en Bachillerato de 30 hasta un máximo de 33.
No obstante, desde SATE-STEs se denunciaba que en Melilla llega a haber hasta nueves alumnos ‘ilegales’ en algunas aulas.
Una de las principales consecuencias de esta elevada cifra de alumnos en las aulas es el fracaso escolar y el abandono de los estudios. Dos situaciones en las que Melilla registra las tasas más altas de España, y aunque estas cifras se acercan cada año a la media nacional, según la Dirección Provincial, se trata de aspectos que preocupan a la comunidad educativa.
Desde el sindicato SATE-STEs se remarcó una de las desventajas del profesorado melillense respecto a este mismo colectivo de la península. Se trata de que reciben menos retribuciones complementarias que sus compañeros de otras comunidades autónomas, por lo que pueden llegar a percibir unos 2.000 euros menos al año en estos conceptos.
Además, CSI-CSIF denunció que los profesores melillenses resultan perjudicados por la actual ley de contratación de interinos, por lo que plantean un cambio cuanto antes.
Falta de inversión
Otra reclamación del colectivo de sindicatos de Educación es la falta de inversión en esta materia. La Federación de Enseñanza de CCOO aseguraba ayer a ‘El Faro’ que esta línea de actuación se ha marcado por parte del PSOE a nivel nacional y mucho temen que sea la misma del Partido Popular si llega a ganar las elecciones de noviembre, tomando como muestra los recortes en Educación que han realizado algunos gobiernos populares en esta área.
Por último, AMPE comentó que sin un acuerdo general a nivel nacional de la reforma educativa, los cambios que ha realizado el PSOE podría deshacerlos el PP y no se habría avanzado en esta materia.
José luis belmonte
El secretario del sindicato SATE-STEs de Melilla, José Luis Belmonte, comentó que la intervención que realizó ayer el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en un encuentro con la comunidad educativa fue para señalar los aspectos más positivos y favorables de estos últimos años en la materia educativa. De esta forma, comentó que Bedera evidenció más los éxitos e hizo menor hincapié en las carencias que la ciudad tiene, como por ejemplo, la elevada tasa de fracaso escolar o la ratio de las aulas melillenses.
Belmonte lamentó en declaraciones a ‘El Faro’ que la crisis económica no haga permitido cumplir los acuerdos de 2006. También lamentó el recorte de un 5% de los salarios del funcionariado, que se suma a una situación de desventaja de los profesores melillenses respecto a los peninsulares, ya que en conceptos de retribuciones complementarias perciben hasta 2.000 euros menos al año que en el resto de comunidades autónomas.
Por otro lado, este sindicato comentó que no esperaban mucho de la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la Dirección Provincial y el secretario de Estado con el Foro de la Educación, ya que se trata de una institución de debate y no alcanza las competencias que, por ejemplo, tiene el Consejo Escolar, a pesar de la disposición de todos los componentes de hacer llegar las carencias de la comunidad educativa a las autoridades del Ministerio. Esta falta de optimismo se refuerza porque la propuesta del calendario escolar realizada por el Foro no fue tenida en cuenta por la Dirección Provincial.
ricardo jimeno
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de Melilla, Ricardo Jimeno, comentó que el breve discurso que ofreció el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, durante el encuentro que tuvo con gran parte de la comunidad educativa de Melilla en el IES Reina Victoria Eugenia fue muy cercano a un mitin preelectoral y que esta visita llegaba justo después de la disolución de las Cortes, por lo que no podrá hacer mucho con las demandas que le iban a intentar hacer llegar en esta reunión.
Jimeno comentó a ‘El Faro’ que las ideas planteadas por Bedera destacaron la evolución positiva que ha tenido la Educación en los últimos años. Jimeno explicó que no dio mucho tiempo para el debate y tampoco se sacaron muchas conclusiones en claro de este encuentro.
“Reconozco que desde el 78, como dijo Bedera, se ha mejorado mucho, pero Melilla sigue teniendo muchas carencias”, comentó el sindicalista.
Una de las valoraciones positivas de CCOO fue la visita que realizó Bedera al CEIP León Solá porque de esta forma, el secretario de Estado de Educación y FP pudo ver de primera mano cómo es la situación de este centro y las necesidades de sus profesores y alumnos.
Por último, Jimeno comentó que durante estos últimos años se podría haber invertido más en Educación en vez de construir carreteras o hacer otro tipo de infraestructuras. También dijo que si gana el Partido Popular no esperan que cambie esta dinámica, ya que los gobiernos autonómicos populares están realizando grandes recortes en esta materia.
Andrés carretero
El representante de AMPE, Andrés Carretero, indicó que el encuentro con el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, se limitó a un discurso que ofreció en el salón de actos del IES Reina Victoria Eugenia, ya que el turno de preguntas se dejó para su comentario en grupos durante un pequeño desayuno que se ofreció en este centro. Desde este sindicato se indicó que no se entiende cómo Melilla está a la cola en varios aspectos educativos, cuando el Ministerio de Educación tan sólo tiene competencias y la gestión directa de esta ciudad y Ceuta.
Otra de las cuestiones que Carretero comentó en declaraciones a ‘El Faro’ y que le gustaría haber formulado al secretario de Estado es porqué no se ha llevado a cabo un acuerdo total para la reforma del sistema educativo, ya que si hay finalmente tras las elecciones de noviembre un cambio de gobierno, podría tomarse la decisión de volver a cambiar las normativas actuales. Esta situación se derivaría en una no resolución de las problemáticas de educación de Melilla y en general de las de toda España.
Carretero comentó que el discurso que ofreció Bedera fue un elogio a las mejoras que se han producido durante los últimos 30 años en la Educación en España, por lo que sólo destacó los aspectos positivos y los avances logrados, ideas que también comparte AMPE, aunque desde el sindicato se apuntó que no se hizo referencia a las causas y las soluciones de la alta tasa de fracaso escolar y el elevado número de alumnos por aula en Melilla.