El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha acusado a la Confederación General del Trabajo (CGT) y CSIF, después de la marcha cangrejo a paso de tortuga, de engañar a los trabajadores con la posibilidad de la municipalización del servicio del centro de menores de La Purísima. Según ha indicado, “lo que han prometido tanto la CGT como CSIF es una mentira que se cae por su propio peso”.
El representante de CCOO ha explicado que ninguna de las dos vías que existen para municipalizar el servicio son factibles. La primera, que sería que se hiciera cargo del centro directamente la Ciudad Autónoma, tiene el problema de que el personal del centro tendría que pasar un proceso selectivo y “la mayoría de trabajadores podría quedar fuera”.
En cuanto a la segunda opción, que pasaría por que se hiciera cargo del servicio una empresa municipal, el problema que presenta es el tiempo que se tardaría en constituirla, ya que en Melilla, a diferencia de en Ceuta o en Málaga, ninguna de las cuatro empresas municipales se dedica al menor, por lo que habría que crearla. Para ello, primero habría que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el caso de menores, pedir autorizaciones a la Administración y a Hacienda, crear un consejo de administración y aprobarlo en la Asamblea.
López calcula entre 1,5 y 2 años el tiempo que se tardaría en crear esta empresa municipal teniendo en cuenta lo que propuso el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, para que una empresa semi pública se encargara de la gestión del agua y que no sería posible hasta 2026.
La entrada de Tragsa
El líder de CCOO en Melilla ha querido dejar claro que la negociación para sustituir a Arquisocial por Tragsa la ha llevado a cabo el comité de empresa, integrado mayoritariamente por este sindicato. “En la manifestación preguntaban dónde estaba CCOO. CCOO estaba negociando para hacer cumplir tanto la sentencia como el pago del plus de residencia”, ha ahondado. En este sentido, López ha agradecido a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, que hubiera contado con los miembros del comité de empresa para llegar a esta solución.
El secretario general del sindicato está convencido de que, con la entrada de Tragsa, “más pronto que tarde los trabajadores cobrarán lo que establecía la sentencia que ganó CCOO frente a Arquisocial, que lo único que ha estado haciendo es poner piedras en el camino para que no se ejecutara”. Ahora, el juez de lo Social, según López, está estudiando la posibilidad de nombrar a un perito judicial para que calculara las deudas con cada trabajador.
“Es decir, preguntaban dónde estaba CCOO. CCOO estaba ahí, consiguiéndoles cosas a la gente y no vendiendo humo a los compañeros”, ha apuntado.
Vamos a ver Señor Lopez, no habéis conseguido nada, estáis vendiendo humo como siempre, que raro que después de 1 mes de movilizaciones sale la consejera a poner una empresa, después de 3 o 4 años sim ningún contrato. Se nota que a los políticos no le gusta el ruido y por eso se a sentido presionada y "arregla" la situación en 0, así que no nos vendías humo que ninguno del comité ccoo sabía nada de negociaciones solo lo sabía el capo. Señor Lopez no nos siga engañando...