La actualización del catálogo de edificios modernistas y de art decó de Melilla va viento en popa, según ha informado Fadela Mohatar, consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor. Por el momento, tal y como ha avanzado, ya se ha contratado a varias empresas especializadas en el ámbito que están ahora mismo sumergidas en la realización de este proyecto patrimonial. La consejera espera que en el plazo máximo de un mes pueda dar a conocer los inicios del proyecto.
Este catálogo pretender ser una herramienta que permite a la Ciudad Autónoma continuar con los trabajos de preservación y restauración del patrimonio modernista. Como ya ha expresado en otras ocasiones, la titular de Cultura ha puesto de relieve la "preocupación" del Gobierno ante el estado en el que se encuentran muchos edificios del triángulo modernista, que presentan "graves deterioros" y perjudican la imagen de Melilla.
En la mayoría de los casos los propietarios de los inmuebles muestran "gran interés" por preservar los edificios, que son joyas de nuestro patrimonio arquitectónico. Sin embargo, sí que hay un porcentaje, aunque "pequeño", de dueños que están esperando a que el edificio se deteriore del todo para no tener que asumir los costes de la rehabilitación. Se trata de un "ínfimo porcentaje de los propietarios porque su gran mayoría presentan siempre gran interés y voluntad por conservar el patrimonio".
En ese sentido, otro de los aspectos que preocupa a muchos ciudadanos y que también daña la imagen del triángulo modernista son las auténticas marañas de cables que cuelgan de las fachadas y deslucen los edificios. Para esto, ha recordado Mohatar, también hay un proyecto en marcha. La Ciudad Autónoma se encuentra a la espera de que el Ministerio de Industria y Turismo envíe la partida de 1,5 millones de euros para comenzar soterramiento de los cableados del Triángulo de Oro.