Las fronteras terrestres entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla están viviendo una situación de tranquilidad este lunes, a pesar de que se habían realizado varios llamamientos a una entrada irregular masiva desde las zonas de Marruecos próximas a Ceuta.
Las delegaciones del Gobierno en ambas ciudades autónomas han confirmado esta situación de tranquilidad, aunque se mantiene la alerta continua ante la nueva llamada desde las redes sociales en Marruecos para realizar un cruce masivo a Ceuta en esta jornada, como ya sucediera el 15 de septiembre, cuando más de 3.000 personas lo intentaron.
Según se ha podido comprobar sobre el terreno, la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos está registrando una entrada y salida de personas y vehículos similar a la de cualquier lunes en el paso, mientras que en el entorno del perímetro fronterizo no se ha registrado ninguna aproximación ni a la frontera ni al vallado.
Por vía marítima, sin embargo, han conseguido acceder a Ceuta este lunes un total de seis migrantes, la mitad de ellos menores de edad, que se unen a otros doce, uno menor, que lo lograron en la jornada del domingo.
Según han informado fuentes policiales, los seis migrantes han entrado a Ceuta nadando y son de nacionalidad argelina, cuatro de los cuales han usado trajes de neopreno para protegerse de la baja temperatura del mar, mientras que los otros dos iban en bañador.
Por su parte, en Melilla la frontera también está viviendo una situación de tranquilidad este lunes y en las últimas horas no se ha dado ninguna incidencia o intento de entrada en la frontera melillense, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.
En cualquier caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecen “en continua alerta” y en coordinación con las autoridades de Marruecos, tal y como apuntó hace unos días la delegada, Sabrina Moh, que señaló que el dispositivo de seguridad haría “un especial hincapié” este lunes ante los llamamientos de entrada masiva en Ceuta.