El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, denunció este lunes que la desatención de la sanidad pública por parte del Ministerio pasa factura a los melillenses, quienes tienen 10,8 años menos de vida saludable al nacer que la media de españoles, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2023, publicado el viernes pasado.
“Que la sanidad en Melilla es un desastre, lo sabemos todos desde siempre, pero ahora resulta que tenemos unos datos que avalan que la sanidad en Melilla está muy mal. No son datos de asistencia médica, sino de las consecuencias de la mala asistencia médica. Melilla está por debajo de la media nacional en esperanza de vida y por debajo de la media nacional en esperanza de vida saludable. Un niño que nace en Melilla, tiene menos esperanza de vida que uno que nace en otro lugar de España, en promedio, lógicamente”, señaló Tasende.
“Nos preocupa que la esperanza de vida al nacer sea de 81,6 años en Melilla, por debajo de la media nacional (83,1) y que después de los 65 años, cuando toca disfrutar de la jubilación, los melillenses tengamos 19,8 años de esperanza de vida, frente a los 21,1 del resto de españoles”, añadió.
El líder de Vox basa sus afirmaciones en un estudio del Ministerio de Sanidad que concluye que melillenses y ceutíes tienen una esperanza de vida saludable al nacer de 68,6 años frente a los 79,4 de la media española.
Esa misma esperanza de vida saludable es 5,5 años más baja en las ciudades autónomas a partir de los 65 años, respecto al resto del país, habida cuenta de que en Melilla y Ceuta ronda los 13,2 años mientras que la media nacional, a partir de esa edad, es de 18,7 años.
El informe del Ministerio de Sanidad deja, además, datos muy preocupantes como es el de la mortalidad por tumor maligno de colon y recto, que en nuestra ciudad (dato desagregado de Ceuta) deja una tasa de 31,3 por cada 100.000 habitantes, la cuarta más alta del país, solo por detrás de Extremadura, Asturias y Baleares.
También es relevante que los melillenses somos los españoles que menos gasto hacemos en bienes y servicios sanitarios (302,6 euros por persona), frente a los 518,8 euros por persona, de Ceuta.
Relacionado con estas cifras, llama la atención que, pese a que la población aumentó en nuestra ciudad de 83.236 habitantes en 2022 a 85.493 en 2023, el número de melillenses con tarjeta sanitaria ha caído en el mismo período, al pasar de 73.191 en 2022 a 72.869 el año pasado.
Y estos números vienen a indicar, según Tasende, que cada vez más personas se pasan a la sanidad privada en Melilla y es comprensible “porque el servicio público que recibimos todos deja mucho que desear”.
Sólo hay que recordar que la ministra de Sanidad, Mónica García, tras casi un año en el cargo, ni siquiera sabía que Melilla y Ceuta eran competencia suya, tal y como quedó demostrado en una carta enviada a la Ciudad, a la que recomendaba hacer ofertas de contrato a los MIR para fidelizarlos, pese a que la contratación es competencia del Ingesa y no de la Administración local.
Los niños melilllenses son los que menos esperanza de vida tienen!!
Este ve muchos fantasmas.
En Melilla tambien hay!!
Habrá que llamar a Iker Jimenez
Miau