El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha insistido este miércoles en el “agravio comparativo” con Ceuta en la cesión de terrenos por parte del Ministerio de Defensa para la construcción de viviendas sociales dado que Melilla recibirá tan sólo tres hectáreas de terreno, por un valor de unos 10 millones de euros en tanto que a la ciudad caballa se le proporcionará suelo que se calcula en 69 millones, es decir, casi siete veces más.
En este sentido, Marín ha lamentado la “actitud” de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien, en su momento, defendió la decisión adoptada por el Ejecutivo central dado que, según explicó, cada ciudad tiene “una demanda, una problemática, una singularidad” y añadió que “es un error estar continuamente comparándonos con la ciudad autónoma de Ceuta”.
“Cada una tiene una demanda, una problemática, una singularidad y no podemos llevar a cabo medidas que sean al 50 por ciento porque sería imposible y no nos estaríamos ateniendo a la realidad”, ha aseverado Moh entonces.
Ante ello, el también vicepresidente primero del Gobierno autonómico considera que Moh no está defendiendo los intereses de Melilla y que lo que tendría que hacer sería decirle al gabinete de Pedro Sánchez “esto es discriminatorio para Melilla y, por tanto, si a Ceuta se le ceden terrenos por valor de 70 millones, también ha que ceder terrenos a Melilla por 70 millones”.
“No queremos más, pero, al menos, lo mismo”, ha resumido Marín, quien ha vuelto a criticar que Moh, “en vez de defender esta postura, que es lo razonable, justifica que a Ceuta le hayan dado 60 millones de euros más que a Melilla”.
En su opinión, “esto dice mucho del nivel de compromiso de la delegada del Gobierno con Melilla”. O, en otras palabras, “le importan bien poco los intereses de los melillenses y a lo único a lo que se limita es a justificar lo que se lleva a cabo, aunque sea malo para Melilla”.
En cualquier caso, el consejero, quien ha calificado como “lamentable” la postura de Moh, ha apuntado que la Ciudad seguirá “insistiendo en que ese agravio se repare” y en que el Ministerio de Defensa ceda a la Administración local otros terrenos disponibles y que no se usan. Algo, ha dicho Marín, que “al menos equilibre ese desajuste que se ha llevado a cabo de manera totalmente injustificada”.
Viviendas de protección oficial
Por otro lado, el consejero de Fomento ha criticado que el anterior Ejecutivo local, compuesto por el PSOE y Coalición por Melilla (CpM), “no construyó una sola vivienda, no puso un solo ladrillo ni dejó proyectos básicos, ni de ejecución, ni nada”. “Fueron cuatro años de un auténtico erial en este caso y otros muchos”, ha afirmado para dejar entrever las dificultades que la Ciudad Autónoma se está encontrando para “reparar el déficit de viviendas de protección oficial”.
Al Ejecutivo de Imbroda le habría gustado, según Marín, haberse encontrado algún tipo de proyecto de ejecución para haber comenzado la construcción de viviendas.
"A nosotros nos habría gustado que, cuando entramos, hace 14 meses, al Gobierno, habernos encontrado proyectos básicos de ejecución para haber iniciado de manera inmediata la construcción de esas viviendas", pero como, en palabras del consejero, no fue así, están “arrancando” con una serie de proyectos.
Dos de esas construcciones –una de ellas en Arroyo María Cristina- son, ha indicado, “inminentes”, en tanto que hay también una promoción en proyecto de ejecución en el barrio de Batería Jota, así como en el antiguo Centro de Profesores y Recursos, donde se van a construir más de 20 viviendas.
Es decir, que la Ciudad está buscando espacios disponibles que sean de su propiedad para construir lo antes posible viviendas de protección oficial.
De todas formas, Marín no ha querido dar fechas, ni plazos, ni importe de las inversiones, ni número de viviendas de cada promoción. El consejero ha dicho que eso se irá haciendo conforme se vayan presentando los proyectos de ejecución “por si hay algún ajuste entre el proyecto básico y el proyecto de ejecución de las distintas promociones”.