El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel, ha destacado la importante reducción de la interinidad en el sector educativo que se ha producido durante estos últimos años en nuestra ciudad cuya tasa “superaba con creces el 20% y que ahora está en torno al 13%”.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el titular de la Dirección Provincial de Educación ha explicado que esto se debe a que “en estos últimos seis años, desde el 2018 a la actualidad, se han sacado 434 plazas en siete convocatorias”.
“Es una oferta generosa que supone 62 plazas de media por cada convocatoria”, ha señalado y la ha comparado con lo sucedido durante el Gobierno de Mariano Rajoy, dado que, en ese mismo periodo, que va del año 2012 al 2017, “solo se sacaron 60 plazas en cinco procesos de oposiciones, lo que supone una media de 12 plazas por convocatoria”.
Además, ha recordado que con el anterior Gobierno popular, en el año 2012, “se aplicaron una serie de aspectos en las administraciones públicas que conllevó que solo se repusiera el 10% de las plazas que se jubilaran y no se repuso tampoco el crecimiento vegetativo que podía haber en los centros en cuanto a demanda de escolarización”. Algo que conllevó que incluso la Unión Europea llamase la atención a España por el “abuso de temporalidad en cuanto a las personas que se contrataban”.
Oferta amplia en 2025
Con respecto a nuevas convocatorias, en la entrevista radiofónica, Berbel ha explicado que normalmente en noviembre o diciembre “suelen reunir el grupo de trabajo de las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, donde están también los representantes de los trabajadores, y una vez que Función Pública confirme cuántos puestos de trabajo van a tener reflejo en los Presupuestos Generales del Estado, se determina cuántas plazas son susceptibles de sacar a concurso”.
“La convocatoria suele salir en la segunda quincena del mes de marzo del año en el que se convoca o primera quincena de abril, y las oposiciones se suelen realizar en el tercer sábado del mes de junio, para tener todo el proceso resuelto a finales de julio”, ha explicado.
Berbel ha reconocido que, “aunque todavía no sabemos cifras de cuántas plazas se van a sacar en cada ciudad”, ha avanzado que “será una oferta amplia, precisamente para intentar circunscribirnos a ese 8% de la tasa de interinidad en el sector de la docencia”.
El director provincial ha recordado que en el año 2022 se estableció que las oposiciones de Secundaría serían en el 2023; Primaria en 2024 y, el año que viene, en 2025, Secundaria.
Eso sí, “se dejó abierta la posibilidad, que eso no lo sabemos todavía si se va a producir, de sacar plazas sueltas que puedan haber surgido y que ya sería para un proceso de libre designación”, ha apuntado.