Palazón opina que la actual situación es puntual, pero que habrá “un goteo continuo de entradas”.
El repunte en la entrada de menores producido durante los últimos días ha puesto en alerta a ambas administraciones, desde donde todavía no han encontrado la razón por la que se están produciendo estas llegada, pues se considera que lo normal es que el incremento se dé antes de la Operación Feriante.
Sin embargo, en opinión del máximo dirigente de la ONG melillense Pro Derechos de la Infancia, este repunte es puntual, advirtió que lo más probable es que se produzca un “goteo constante” durante todo el año.
En declaraciones realizadas a El Faro, Palazón destacó que el aumento de la presión migratoria es una consecuencia directa de la crisis económica internacional. “La situación es mala en Europa, pero en África es mucho peor, así que lo más probable es que las entradas de inmigrantes, tanto menores marroquíes como subsaharianos, se conviertan en constantes”.
El máximo dirigente de Prodein también se pronunció sobre el estado de saturación de 'La Purísima' , ya que según los datos aportados por la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, las 160 plazas de las que dispone están ocupadas.
Así pues, señaló que además de los jóvenes que son enviados al centro, hay muchos que viven en las calles de la Ciudad Autónoma a la espera de conseguir subir como polizones en uno de los barcos que se dirigen a la península. Además, aseguró que un gran número de estos jóvenes consigue su objetivo pese a las medidas de seguridad que hay durante el embarque de pasajeros y vehículos.
“Entre los propios menores se ha corrido la voz de que el ingreso en La Purísima dificulta la salida de la ciudad”, agregó Palazón, “por lo que la mayor parte de ellos evitan ir al centro y se dedican a malvivir por las cercanías del Puerto a la espera de una oportunidad de llegar a la península”, aseveró.
Del mismo modo, recordó que ya afirmó en su día que la Operación Feriante era “muy mediática” y que las entradas seguirían teniendo lugar con el mismo objetivo: acceder a uno de los barcos que conectan Melilla con la península.
“La situación es mala en todo el mundo, incluso los españoles están emigrando a otros países”, añadió el máximo dirigente de Prodein, “en países como Marruecos la falta de oportunidades para estos jóvenes es latente, así que buscan la ocasión de labrarse un futuro mejor en Europa. Mientras la crisis continúe, el goteo de entradas será continuo”, afirmó.
Posibles recortes
Al hilo de sus palabras, consideró que las declaraciones referentes a la saturación de los centros de menores de la Ciudad Autónoma hace prever que se producirán recortes sociales en los próximos meses. “Están calentando el ambiente para dar un tijeretazo en el área de Menores Extranjeros No Acompañados”, opinó Palazón, “alertan de la situación para luego justificar que no pueden hacerse cargo de tantos jóvenes y expulsarlos masivamente del país”, apuntilló.
Ahondando en las razones de la llegada masiva de menores, opinó que logran entrar en la ciudad “jugando al despiste” en el principal puesto fronterizo que separa Melilla de Marruecos, el de Beni Enzar. En este sentido, apuntó que las últimas semanas se ha podido ver a un gran número de menores en la llamada 'tierra de nadie', el espacio comprendido entre el lado español y el marroquí de la frontera.
Según su opinión, los jóvenes actúan en grandes grupos, realizando continuas tentativas de burlas los controles policiales. El resultado, según Palazón, es que la mayor parte de los intentos son repelidos. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los menores consiguen su objetivo, lo que explicaría el continuo goteo en el número de entradas.
En lo que se refiere al objetivo con el que acceden a Melilla, aseguró que la mayor parte aguarda una oportunidad para colarse en alguno de los barcos que zarpan con destino a la península.
“Ya se vio durante la Operación Feriante que los alrededores del Puerto estaban llenos de jóvenes inmigrantes marroquíes. La razón es que esperan un despista para colarse en algún barco y poder llegar a la península”, concluyó el máximo dirigente de Prodein.