Se congratula porque muchas de sus propuestas en los pasados comicios “se han alcanzado”, por ejemplo que se hable de implantar los 30km/h en algunas zonas. EQUO Melilla demandará a los políticos, de cara a las elecciones del 20-N, algunas medidas concretas que eviten acabar en “un colapso ambiental, económico y social”, habida cuenta de los resultados obtenidos en los pasados comicios autonómicos, donde, según explica la formación en un comunicado de prensa, sus propuestas para influir en el resto de partidos y la opinión pública “se ha alcanzado”.
Así, las propuestas para esta próxima cita con las urnas será, por un lado, la generación de empleo verde a través de políticas sostenibles; el cambio de la política de residuos, con la petición de que desaparezca la incineradora; y el desarrollo de “un programa serio de educación cívica en torno a la cultura del reciclaje y el ahorro energético”.
Asimismo abogan por un plan de movilidad sostenible, “incluido y vinculado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, además de la paralización de éste “por un cambio hacia un modelo de ciudad sostenible”.
Junto a ello demanda que no se siga practicando la política del hormigón, así como “la inmediata paralización del plan de soterramiento del río de Oro y el planteamiento de un programa de su regeneración”.
Otra de sus propuesta es el desarrollo de “un verdadero proceso de participación ciudadana en la que los agentes sociales, movimientos ciudadanos y técnicos independientes tengan foros reales donde participar y mejorar la movilidad de la ciudad”, pues tal y como aseguran, “sin información no hay participación”.
Por último, recuerdan que la Administración se debe comprometer a garantizar el acceso a la información y participación de la ciudadanía desde las fases más tempranas de redacción del Plan de movilidad “tal y como viene ocurriendo en otras zonas del país”.
En su balance de los logros alcanzados en las pasadas elecciones, donde no obtuvieron representación alguna, destacan que desde el Gobierno de la Ciudad se proponen rutas peatonales para que los padres acompañen andando a su hijos al colegio, “a consejeros acompañados por la Policía Local que participan en eventos que nacieron bajo crítica política” o que se habla de implantar los 30 km/h. “Esto, que se apunta sí puede ser el principio de un buen rumbo para nuestra ciudad, no son concesiones que se hacen a los melillenses; son, si llegan a concretarse, conquistas sociales de los movimientos de participación ciudadana de Melilla”.