La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) valora el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un acuerdo con la patronal y los sindicatos que facilitará el acceso a una pensión digna a miles de ciudadanos, así como cualquier avance en materia de derechos laborales y sociales. No obstante, considera fundamental que este acuerdo registre la situación específica de los guardias civiles, quienes desempeñan una labor crucial para la seguridad del país, a menudo bajo condiciones de riesgo, peligrosidad o toxicidad.
Para la AUGC es urgente que el Gobierno reconozca a los agentes de la Guardia Civil como una profesión de riesgo, una demanda que esta organización mayoritaria en afiliación en el seno de la Guardia Civil lleva tiempo impulsando.
La peligrosidad inherente a las funciones que desempeñan los agentes debe reflejarse en un acceso justo a una jubilación digna, similar a la de otros colectivos que ya gozan de esta consideración.
La asociación sigue trabajando para que este reconocimiento sea una realidad lo antes posible y para que los guardias civiles puedan acceder a los mismos derechos que ya disfrutan otros profesionales en situaciones comparables. El sacrificio y el esfuerzo de años de trabajo de los agentes tiene que ser recompensado y valorado con un retiro digno y merecido tras años de servicio a la sociedad, anotan.
Desde la AUGC consideran urgente la convocatoria de una mesa de negociación específica en la que se aborde de manera inmediata la situación de los guardias civiles, con el objetivo de que se reconozca su profesión como profesión de riesgo. Este reconocimiento permitiría a los agentes acceder a una jubilación digna, en condiciones equiparables a otros colectivos que ya disfrutan de este derecho por el carácter peligroso de sus funciones.
La situación actual de los guardias civiles, que desempeñan una labor fundamental en la seguridad pública en condiciones muchas veces peligrosas, requiere, según la AUGC, de una respuesta ágil y efectiva por parte del Gobierno. "No es aceptable que este colectivo siga siendo relegado en materia de derechos laborales cuando su trabajo implica un alto grado de riesgo y sacrificio", apuntan.
La AUGC solicita, por tanto, que se convoque de manera urgente una mesa de negociación por parte del Gobierno de España para dar respuesta a una demanda justa y necesaria que afecta a miles de agentes en toda España.
Sobre la AUGC
La AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).
Si la Guardia Civil es profesión de Riesgo ,que son los trabajadores de la construcción,los de la pesca,los de la mina o el trabajo en los invernaderos ? ,por poner algunos ejemplos,que son víctimas de cientos de accidentes laborales anualmente.Hay cosas que leerlas o escucharlas producen bastante sonrojo,siendo benévolo en la expresión.