Hasta una quincena de actividades ha organizado el Gobierno para festejar este año el Día de Melilla, que se conmemora cada 17 de septiembre para celebrar el aniversario de la españalidad de la ciudad. Los eventos comienzan este jueves, a las nueve de la noche, con el Freestyle Motocross que tendrá lugar en la Plaza de Toros y que, en principio, tendrá una gran acogida a juzgar por la expectación que ha levantado y la cantidad de invitaciones que se han entregado ya de forma gratuita.
Pero es que habrá también actuaciones musicales, como "Los Secretos", "Parecidos Razonables" y "Cita Previa", eso sin contar con el espectáculo "Generación de los 90", que contará con varias bandas icónicas de aquella década en España, como "Modestia Aparte" y Javier Ojeda, entre otros.
Los sabores del mundo durante varios días en la Plaza de las Culturas junto con la llegada de la Nao Victoria forman parte del programa detallado ayer por la consejera Fadela Mohatar y el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz. Una exposición de carácter militar, la exhibición aérea tradicional en esa fecha y la llegada del patrullero Centinela configuran parte de esos eventos, que se extenderán desde hoy y hasta el próximo martes.
Además, la entrega de las Medallas de Oro se hará en un acto solemne el lunes 16, que tendrá como escenario el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Como ya se sabe, esos reconocimientos han recaído este año en el doctor Enrique Remartínez, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Observatorio de Ceuta y Melilla.
Es evidente que el Gobierno de Imbroda se ha tomado en serio eso de conmemorar los 527 años de la españolidad melillense aportando toda clase de entretenimientos para que los ciudadanos se acerquen aún más a una celebración tan importante. Gracias a ella, Melilla es actualmente una ciudad democrática perteneciente a un Estado de Derecho regido por una Constitución que garantiza la igualdad de todos los españoles. Por eso es tan importante el 17 de septiembre.
Es evidente que el Ejecutivo local quiere desmarcarse de lo que fueron los años de Gobierno CpM-PSOE, en los que el Día de Melilla prácticamente pasaba sin pena ni gloria, se organizaba como un simple trámite obligado porque no se puede olvidar a estas alturas que los cepemistas nunca quisieron reconocer el 17 de septiembre como la fecha en que se inicia la españolidad de esta tierra.
CpM siempre interpretó que festejar ese día era como jalear lo que ellos consideran una conquista por la fuerza y derramamiento de sangre. Jamás miembros del partido que lidera Mustafa Aberchán han querido participar en los actos oficiales más allá de honrar con su presencia a las medallas de oro.
Sin embargo, el 17 de septiembre vuelve a brillar con luz propia, si bien es cierto que este año se lleva la palma en lo que a la organización de actividades se refiere. Y una cuestión importante: esta vez el acceso a la Plaza de Armas de Melilla la Vieja para asistir al acto institucional que protagonizará el presidente, Juan José Imbroda, estará limitado con el fin de preservar medidas de seguridad.
La Plaza de las Culturas albergará para la ocasión una gran pantalla y sillas para todos los melillenses que quieran seguir desde allí en directo el desarrollo de la ceremonia.