El Colegio de Médicos de Melilla ha afirmado este miércoles que la respuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto de la situación del sistema en la ciudad "ahonda en la desesperaza" del colectivo por haber dado a entender que "no quieren mejorar la sanidad ni de Ceuta ni de Melilla". Así se pronunciaba el presidente de esta institución, Justo Sancho-Miñano, quien apuntó que vio a la titular del área "muy alterada y muy nerviosa".
"Mi primera valoración es que la vi muy alterada y muy nerviosa, quizás porque a lo mejor le dolieron las verdades a la cara y que se destaparan las vergüenzas del sistema", apuntó para añadir que el contenido de la intervención de Mónica García "se narra por sí solo".
Según dijo, la realidad de la sanidad pública en Melilla "es la que es" y "aunque la nieguen" es "muchísimo peor" de lo que se pueda pensar a simple vista. La ministra había afirmado que el servicio era bueno, que contaba con un 20% más de médicos que hace una década, que había un 27% de incremento en el personal sanitario no facultativo, que se habían empleado 45 millones de euros más y que en la última década en gasto era más de 100 millones.
Para Sancho-Miñano, que una ciudad insular como Melilla se quede "sin sanidad y sin educación" se convierte en un lugar "sin futuro". "Aquí lo que se está negando con la pata más importante del estado del bienestar, como es la sanidad, da muchísimo que pensar", comentó.
La intervención de Mónica García se produjo este pasado martes en el Senado a petición de la senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreo, quien interpeló a la titular de Sanidad para conocer las medidas que se iban a implementar para dotar de contenido el Real Decreto de "difícil cobertura" que se concedió hace casi dos años a la ciudad.
García manifestó en la Cámara Alta que hay 31 millones de euros de presupuestos del Ministerio para tres años con el fin de desarrollar ese Real Decreto. Otra de sus afirmaciones fue que los médicos de Ceuta y Melilla "son los mejor pagados de España" y que se "dejará la piel" para "seguir mejorando" el servicio.