La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha iniciado una campaña de inicia una campaña de concienciación para que las familias que lo deseen puedan ejercer su derecho a que sus hijos reciban Educación Islámica Religiosa (ERI), en los centros educativos de nuestra ciudad para el curso escolar 2024-2025.
La entidad recuerda que este derecho asiste a los alumnos tanto en colegios e institutos públicos como concertados desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el bachillerato.
En caso de que los centros educativos no ofrezcan un impreso oficial en el que poder solicitar la ERI, la CIM comunica que las familias interesadas podrán pasarse por su sede, ubicada en la calle Azucena, número 26. Una vez allí, se les proporcionará el impreso para que puedan presentado en el centro educativo en el que esté escolarizado el o la solicitante.
La CIM hace hincapié en que la solicitud debe presentarse en el periodo de matriculación escolar o bien en los primeros días del inicio del curso. "Presentarla en otras fechas, puede dar lugar a su inadmisión", subrayan.
Recuerdan que la existencia de la asignatura de religión en el currículo escolar, la cual se ofrece de manera obligatoria para los centros y de libre elección para las familias y alumnos responde al artículo 27.3 de la Constitución Española.
"Esta atiende al mandato de los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres y madres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Sin embargo, la CIM denuncia que para muchos alumnos musulmanes que cursan sus estudios en los centros educativos de Melilla, acceder a esta elección es un espejismo "difícil de explicar". Recuerdan que si bien han transcurrido 32 años desde la aprobación de la Ley 26/1992, del 10 de noviembre; que garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados; la realidad es que las Administraciones Públicas, reiteradamente continúan negando este derecho a muchos alumnos musulmanes, especialmente en institutos de educación secundaria.
"De haber suficiente demanda del alumnado y suficientes horas ofertadas al profesorado, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes estaría obligado a la contratación al velar la inspección educativa por el cumplimiento de la normativa".
Melilla es una de las regiones donde los jóvenes estudiantes pueden recibir clases de religión islámica tanto en Primaria como en Secundaria, algo que no sucede en todo el país.