El sindicato asegura que si los profesores dan más clases no habrá mejora en la Educación.
SATE-STEs considera que quienes apuestan porque el profesorado imparta más horas de clase y dedique menos a su preparación yerran en sus planteamientos y aplican una política que va contra la calidad de la enseñanza y que genera paro entre el colectivo.
En este sentido, el sindicato recoge los datos aportados por el informe ‘Panorama de la Educación 2011’ realizado por la OCDE y que apoya las ideas de este colectivo para rechazar los recortes en Educación.
“Ahora, cuando algunas comunidades están recortando en educación, este informe dice a sus responsables políticos y a conjunto de la sociedad que ‘las inversiones en educación general suponen importantes recompensas económicas en todos los paises de la OCDE’, afirmando también que ‘los beneficios triplican, en valor absoluto, a los costes’. Igualmente destaca la correlación entre el nivel de educación y la satisfacción personal, la salud y el compromiso social y cívico”, explicó en nota de prensa el sindicato.
Según este documento de la OCDE, el profesorado español supera en horas netas de clase y en los tres niveles educativos, Primaria, Secundaria y Secundaria Obligatoria, a los profesionales de esta misma área de la Unión Europea.
Este menor número de horas netas de impartición de clase no quiere decir que el profesorado de la OCDE y de la UE trabaje menos horas en total que el español, según se destacó por parte de SATE-STEs, sino a que dedican más horas a otras tareas docentes, que son fundamentales para la mejora de la enseñanza. “Numerosos paises cuyo Profesorado imparte menos horas de clase que las que impartimos aquí tienen, sin embargo, un nivel educativo superior al que tiene el alumnado español”, indicó este sindicato.
Por otro lado, el informe analiza diferentes factores de la Educación en el España, comparando su evolución, lo que permite afirmar que el sistema educativo mejora cada año, con lo que los titulados en Educación Secundaria Superior han aumentado un 50 por ciento en los últimos quince años.