El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha expresado este miércoles en X (antes Twitter) su "solidaridad" con Ceuta y Canarias ante la situación de colapso que están sufriendo como consecuencia de la llegada masiva de migrantes a sus costas.
"Quiero expresar mi solidaridad con la Comunidad Autónoma de Canarias y la hermana Ciudad Autónoma de Ceuta, que sufren una insoportable presión migratoria, y lo hago desde la experiencia vivida en circunstancias similares", apunta en un tuit en el que destaca precisamente que ya en 2018, Melilla pasó por una situación extrema en circunstancias muy similares a las que viven hoy en esos territorios sin que hubiera respuesta alguna por parte del Gobierno de España.
Más allá de Canarias, continúa la presión migratoria en Ceuta, donde ya hay más de 500 menores migrantes no acompañados tutelados, un 479% superior a la capacidad de la que dispone la ciudad autónoma.
Además, este martes la asociación mayoritaria de guardias civiles Jucil ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que viaje de forma urgente a Marruecos para abordar con sus autoridades la incesante llegada de migrantes a nado desde su país a las costas de Ceuta.
Política de Estado
Imbroda tiene claro que la única forma de poder hacer frente al enorme aumento de migrantes en ambos lugares es que exista una "política de Estado" en esta materia, en la que los dos grandes partidos políticos españoles acuerden una línea de actuación que frene la constante llegada de migrantes a las cosas canarias y ceutí.
Igualmente, apuesta por que la Unión Europea también se involucre en este asunto. Comparte así la idea expresada también por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que recientemente recordó a los socios europeos de España que este problema "no es de las diecisiete comunidades autónomas españolas sino de los veintisiete países" miembros de la UE.
Pero en España no parece posible que esa "política de Estado" que reclama Imbroda pueda ser realidad algún día. Este martes, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazaba la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno para explicar la situación migratoria, que pedían los populares.
Desde el Ejecutivo, la portavoz Pilar Alegría ha acusado al PP de copiar las políticas de la ultraderecha en materia migratoria y ha asegurado que para acoger a los 6.000 menores migrantes que están actualmente en Canarias y Ceuta es "imprescindible" llegar a un acuerdo con este partido.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que existe una "ausencia absoluta de una política migratoria de Estado" y ha criticado al Gobierno por "una absoluta irresponsabilidad y una absoluta falta de interés político para abordar la situación".
Y finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja en estos días por diversos países africanos con el objetivo de abordar la presión migratoria. Su primer destino ha sido Mauritania, el país que se utiliza como paso para la gran parte de los subsaharianos que quieren llegar a Europa a través de Canarias. En este caso proceden de Senegal, Mali, Gambia o Guinea. En su gira por África, Sánchez también visitará Gambia y Senegal.
La hipocresía debería ser motivo de dimisión, en realidad, sujetos con una cierta edad ya hace tiempo que tendrían que estar apartados de la vida política. Cansan