Según la organización, en este mandato se podrían alcanzar los 140 trabajadores. La Unión Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Melilla propondrá en las próximas semanas a todos los grupos políticos de la ciudad, y en particular a los candidatos a las generales del 20-N, propuestas concretas que permitan el crecimiento del empleo dentro de este colectivo, “en especial entre los jóvenes y en el ámbito de las nuevas tecnologías”, según José Carlos Hernández, coordinador de UPTA Melilla.
Esta organización recuerda que el crecimiento del trabajo autónomo es “el mejor termómetro para medir la temperatura en la creación de empleo general, ya que son los autónomos los que realizan la mayoría de los contratos y los que condicionan de forma más efectiva el mercado de trabajo”.
Así, según aclara en una nota de prensa, el trabajo autónomo melillense creció en más de 200 inscritos en la Seguridad Social, entre los años 2004 y 2007, un 7,20 por ciento y desde comienzos de 2008 hasta agosto de 2011 el aumento fue menor, 171 activos (5,57 por ciento), debido a las consecuencias de la crisis económica y al insuficiente compromiso de las Administraciones Públicas.
Por ello defiende que “la apuesta por el emprendimiento, por el autoempleo y por la consolidación de las más pequeñas empresas debe ser uno de los factores básicos de todos los programas electorales”, aseguró Hernández.
Asimismo considera que en el conjunto de la Legislatura sería posible un aumento entorno a los 180.000 autónomos en toda España y algo más de 140 en Melilla, volviendo a crecimientos cercanos al 5 por ciento. “Actualmente Melilla cuenta con 3.242 autónomos y deberíamos aumentar las cifras en estos cuatro años próximos”, afirmó e insistió en que para ello “es necesario adoptar, tanto en el ámbito nacional como autonómico, medidas pendientes como crear un sistema integral de asistencia técnica, mejorar las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para los más jóvenes, establecer un sistema más justo de liquidación del IVA o modificar los criterios de acceso a las líneas financieras públicas”.
En este sentido afirmó que “desconfía de que en los próximos años se pueda volver a acceder al crédito privado, por lo que es imprescindible articular sistemas de expansión pública para dotar a los autónomos y a las microempresas de los recursos financieros necesarios”, puntualizó Hernández.