Este viernes 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer. Una celebración que surgió en el año 2008 por parte de las principales revistas especializadas en este ámbito. A pesar de que hace unos años se consideraba a los jugadores como personas frikis, con el paso de los años el cliente potencial ha cambiado y ampliado el abanico.
Este sector cada vez atrae a más personas y crea títulos para todos los gustos, convirtiéndose en una de las mayores industrias a nivel mundial cuyos ingresos no paran de crecer exponencialmente. Según un informe del portal Statista.com, 2023 cerró el año con unos ingresos superiores a 2151 millones de euros en España.
Para este año se prevé un aumento de los ingresos que pueda llegar hasta los 2290 millones. Asimismo, en los siguientes años se estima un aumento progresivo de los mismos que pueda alcanzar hasta los 2688 millones en 2027.
La industria del videojuego siempre está en constante evolución. A pesar de que durante el mes de agosto suelen tomar un descanso y parar la producción por vacaciones, con la llegada de septiembre también llegan los nuevos lanzamientos. Para saber qué nos deparará el mercado en estos próximos meses, El Faro ha hablado con Francisco Torres, dependiente de la tienda especializada Digital Life.
Según ha señalado, tras una época de parón veraniega en la que las ventas no han sido muy boyantes, en septiembre llegan las ansiadas novedades que ya cuentan con bastante demanda. Algunos de los títulos más esperados por los jugones son FC25, la nueva denominación del clásico FIFA, o NBA. Igualmente, también vuelven los clásicos de cada año aunque renovados.
"Tenemos prácticamente los juegos de todos los años, solo que le meten unas cuantas actualizaciones y al final es lo que llama la atención al cliente y por lo que se vende", aclara.
En este sentido, señala que incluso ya cuentan con reservas de estos nuevos videojuegos o con clientes que se han interesado por saber cuándo llegan las novedades de esta temporada para ir a comprar.
De esta forma, ellos ya tienen previsto cómo va a ser la demanda de un determinado juego para traer más o menos unidades de cada uno, ya que estos se van a vender desde septiembre hasta Navidad.
Después de un descanso de tecnología en verano, toca volver al juego. Tal y como ha subrayado Torres, en esta época estival los melillenses prefieren invertir su dinero en irse de vacaciones en lugar de comprar un videojuego. Las mayores ventas, comenta, suelen ser de los padres que prometen a sus hijos una consola o un juego en el caso de que saquen buenas notas.
Y es que el verano es la época perfecta para los más pequeños a la hora de jugar. La recompensa al esfuerzo de todo el año, unido a un mayor tiempo libre hace que sean ellos los usuarios que más juegan en esta época.
En cuanto a la consola más vendida en estos meses, la Nintendo Switch se posiciona en el número 1 debido a que se puede jugar con ella tanto en casa como fuera de ella. Al ser una consola que se puede convertir en portátil, es muy fácil de transportar a otros lugares.
Pero si hay un juego que le viene a la cabeza a este dependiente como el más vendido a lo largo de estos años, ese es el GTA, además de algún Supermán, Super Mario 64 o Zelda de la Nintendo 64.
Tanto, que no solo se vendieron millones de unidades en el momento de su lanzamiento sino que su demanda se ha mantenido hasta la actualidad entre algunos usuarios. Muchos nostálgicos de lo antiguo, siguen buscando algunos de ellos.
"Han sido los que más se han vendido en la historia. Aunque tengan muchísimos años siempre causan nostalgia y la gente los va buscando de segunda mano", remarca Torres, que aclara que ciertos clientes aún siguen manteniendo sus viejas consolas y otros incluso compran emuladores donde pueden jugar.
"La gente va buscando al final lo antiguo, lo retro, y se encuentra con que es caro, pero al final es lo que tu quieras pagar por el juego", añade el dependiente de Digital Life.