El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha respondido a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, acerca de que la Ciudad Autónoma estaba dispuesta a ayudar a los taxistas a instalar una centralita o una aplicación para pedir el transporte si el colectivo solucionaba “sus conflictos internos”. Según Lamrani, se trata de “tres o cuatro taxistas” de entre los 16 –de los 60 de toda Melilla- que no forman parte de Unitaxi y que “le habrán pedido a Ventura si puede cambiar la directiva”.
Unitaxi Melilla está integrada por 44 taxistas y los otros 16, según Lamrani, formaban parte de la Asociación Autónoma del Taxi, “que se fue al garete”, y ahora ponen condiciones para entrar en la nueva, como son el cambio de la junta directiva de Unitaxi y, en particular, de su presidente, Mohamed Lamrani.
“¿Qué pretenden? ¿Llevar al garete a Unitaxi Melilla como se llevó a la otra asociación? Los que hemos luchado para formarla no lo vamos a permitir”, ha asegurado Lamrani, quien ha indicado que, si esos 16 quieren entrar, deberán hacerlo “cumpliendo con los estatutos y con las reglas de juego”.
El presidente de Unitaxi Melilla ha dejado claro que nadie puede poner condiciones para entrar, pero que, una vez dentro y acatadas las reglas del juego, tienen la posibilidad de presentarse a las elecciones, cuando toquen, con su equipo y programa, a las elecciones de la asociación, que se celebran cada cuatro años.
Además, respecto a sus peticiones a Ventura, Lamrani les ha recordado a estos taxistas que tampoco la Ciudad Autónoma tiene potestad para cambiar al presidente ni a la junta directiva de ninguna asociación, “ni de Melilla, ni de Málaga, ni de Honolulu”.
Diferencias palpables
Además, el presidente de Unitaxi ha defendido la gestión que de la asociación está llevando a cabo la junta directiva, ya que, sin subvenciones por parte de la Ciudad Autónoma, han sido capaces de recuperar la línea telefónica –que estaba a nombre de la anterior asociación y que perdió el 31 de octubre de 2023 por una gestión "nefasta" de su junta directiva- y dotar de corriente los puestos telefónicos de las paradas para poder usar la fibra óptica. Los contratos de la luz también están a nombre de Unitaxi Melilla y, en la actualidad, las cuatro líneas están a su nombre. Y todo ello con un superávit actual de 6.800 euros en la cuenta a fecha 5 de agosto.
A diferencia de la anterior asociación, en la que, según Lamrani, se reunían “tres o cuatro personas” que se iban intercambiando los puestos de presidente, secretario y tesorero –y con una gratificación, dice-, y con unos estatutos “desfasados”, Unitaxi Melilla no tiene problemas. “Funciona con sus 44 socios y los otros 16, si quieren entrar, tienen que acatar las reglas del juego y lo que estipulan los estatutos. Nadie va a venir con sus reglas desde fuera para imponerlas antes de entrar”, ha insistido su presidente, quien ha añadido que, en cualquier caso, tampoco les interesa tener dentro “a una persona que no aporta nada y que siempre busca el beneficio propio”.
Como muestra, Lamrani apunta un botón: el del cambio a vehículos híbridos o eléctricos, para lo que la Ciudad Autónoma puso 600.000 euros encima de la mesa y aún hubo que devolver dinero porque sólo se cambiaron la mitad y sacar una nueva subvención más tarde, ya que el reglamento les obligaba a ello, ya que un vehículo con más de diez años de antigüedad no podía trabajar en el transporte público. “¿Qué pasa? ¿Que no íbamos a cambiar de coche hasta que los taxistas que no querían se pusieran de acuerdo?”, se pregunta el presidente de Unitaxi Melilla, quien cree que este caso es idéntico y que los 44 taxistas que abogan por tener una centralita no tienen por qué esperar a que el resto se una.
Otra asociación
Lamrani le ha recordado a Ventura que, como no se puede obligar a nadie a estar en una asociación, eso no es “pretexto” para dejar de ayudar a montar una centralita y que “16 taxistas no se pueden imponer a 44 que quieren mejorar el servicio en Melilla”. En este sentido, le ha recomendado a Ventura que les aconseje a esos 16 que están aparte que formen su propia asociación.
“Que monten su asociación y que luchen por el colectivo. Porque una persona que va a ver al consejero a título particular es para defender sus intereses, no los del colectivo, pero, si forman una asociación y van a la Consejería, lo hacen en nombre del colectivo. Eso es sabido aquí, en China o en Kuala Lumpur”, ha concluido el presidente de Unitaxi Melilla.