El Colegio de Ópticos aconseja la observación de los menores y la realización de terapias. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) advierte que 3 de cada 10 casos de fracaso escolar en Melilla vienen dados por dificultades de aprendizaje debidas a un desarrollo deficiente de las habilidades visuales del niño.
Según la entidad colegial, a lo largo del día, los menores someten su visión a un elevado número de tareas, sin embargo, solo el 25 por ciento de los melillenses en edad escolar evalúa su visión al menos una vez al año.
Leticia Anavitarte, delegada en Melilla del Colegio de Ópticos, explica que “cuando a un niño le cuesta concentrarse, tiene dolores de cabeza, parpadea de forma excesiva, invierte palabras o tiene mala coordinación, puede tener deficiencias visuales”, por lo que aconseja la realización de un examen de rendimiento visual a todo niño que tenga un bajo rendimiento escolar y, en caso de tener un problema de visión binocular, realizar un programa de terapia visual personalizado.