La visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las islas y peñones españoles en el norte de África no ha sentado bien en Marruecos. Robles, ha visitado esta semana al centenar de militares pertenecientes al Ejército de Tierra que se encuentran desplegados en misiones permanentes en los peñones de Vélez y Alhucemas, además de la isla Isabel II de las Chafarinas.
La intención de la titular de Defensa era conocer estas guarniciones y compartir unas horas con los miembros de las Fuerzas Armadas que realizan su labor en estos lugares. Asimismo, la ministra quiso agradecer a las tropas su presencia en los peñones y las islas españolas.
“Sé que es un esfuerzo importante estar aquí y yo se lo agradezco en nombre de todos. Es una presencia muy adelantada de España, y un sitio muy bonito”, ha comentado Robles, en su conversación con el personal, que está a punto de finalizar su guardia de un mes.
En Vélez, donde se encuentra una guarnición del Grupo de Regulares de Melilla nº 54 integrada por unas 25 personas, Robles se ha dirigido al personal del destacamento para agradecerles su dedicación y compromiso en el peñón, que es muy importante para España, así como la preparación, disciplina y convivencia del personal.
En Alhucemas, por su parte, está destacado un grupo de 38 militares del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión mientras que en las Chafarinas, última estación de su visita, se encuentran otros 40 legionarios, además de personal de universidades y organismo autónomo de parques nacionales, que se encargan del estudio y conservación del ecosistema marino y terrestre.
Críticas
La visita de Robles no ha sentado nada bien en Marruecos. Una prueba de ello es el artículo que ha publicado el medio de comunicación del país norteafricano Almassaa en el que en el propio titular ('La ministra de Defensa española visita las islas ocupadas por España en el norte de Marruecos y rinde homenaje a los militares') se califica a esos territorios españoles como “islas ocupadas”.
“Estas visitas se produjeron de forma repentina y sin previo aviso, ya que la ministra española estuvo acompañada de varios altos cargos militares y políticos de las ciudades de Ceuta y Melilla”, asegura el medio marroquí.
En el párrafo final del artículo, Almassaa insiste en que los territorios visitados por Margarita Robles son islas ocupadas por España: “Es de destacar que España ocupa la mayoría de las islas marroquíes en la costa del mar Mediterráneo, ocupación que tuvo lugar simultáneamente con la ocupación española de las ciudades de Ceuta y Melilla hace varios siglos. Madrid rechaza cualquier negociación con Rabat sobre el futuro estatuto de estas islas”, según recoge la web Huffpost.
Si también ahora vamos a tener que pedir permiso para que los miembros del Gobierno de España se muevan por España nosotros cuando algún ministro marroquí se mueve por Marruecos le pedimos permiso o nos piden permiso
El Rif y el Sáhara Occidental sí corresponde con la ocupación a la que la prensa alauita alude. Lo demás, paranoias fruto del trance en el que viven sumidos. De ahí q hasta sus octogenarios se suban a una patera aun con el riesgo de acabar como pienso pa la fauna marina.
Quizás te equivocas con Cataluña país Vasco o las Canarias donde siempre han estado reclamaciones de independencia!!! Por ceuta y melilla y las islas marroquíes todos y todo el mundo sabe que están ocupadas por España! Ah y lo ridículo está misma quiere que Marruecos ayude en su mantenimiento ! Das pena ocupa !
Fadela "la KAMALA MELILLENSE" Para cuándo presidenta de la ciudad autónoma.
El Rif y el Sáhara Occidental sí corresponde con la ocupación a la que la prensa alauita alude. Lo demás, paranoias fruto del trance en el que viven sumidos.