Leo Faus Atencia es un joven aunque laureado gimnasta melillense. Con tan sólo 13 años años ha dejado nuestra ciudad con destino a un centro de alto rendimiento en Benicarló, Castellón; donde además cursará sus estudios. Allí entrena cada día para tener una futura carrera llena de éxitos en la que es la pasión de su vida.
-¿Cómo decide dedicarse a la gimnasia rítmica?
-Desde muy pequeño. Todos los veranos íbamos a un camping en la zona de Valencia y casi todas las niñas allí practicaban gimnasia rítmica. Cuando las observaba, me sentaba a su lado e intentaba imitar sus movimientos.
Mis padres se interesaron en un club local, pero les dijeron que no aceptaban niños. Sin embargo, mi madre encontró otro club que sí admitía chicos. Desde los 4 años llevo entrenando en esta disciplina, de la cual estoy enamorado.
–¿Cuál es la labor que desempeña?
-Soy estudiante, ahora comienzo 2º de la ESO y soy gimnasta rítmico de nivel absoluto. Hasta junio, competí representando a mi ciudad con mucho orgullo.
-¿A qué retos se enfrenta el mundo de la gimnasia?
-Nos enfrentamos a uno de los desafíos más importantes y deseados, el sueño de cualquier gimnasta masculino: Entrar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Después de los Juegos Olímpicos de París, esperamos ser aceptados, al igual que ocurrió hace cuatro años con la natación artística masculina. Somos los únicos atletas excluidos de este gran evento deportivo.
-¿Es complicado compaginar su pasión con su vida personal y estudios?
-Es bastante complejo. Si quieres mantenerte en un buen nivel sabes que, a medida que avanzas, el nivel de exigencia es mayor. Son muchas horas de entrenamiento, incluso en fines de semana, festivos y vacaciones. Sabes que durante la temporada vas a faltar a cumpleaños y celebraciones, tienes que organizarte con los estudios y no puedes hacer muchos planes con amigos y familia.
-¿Cómo se describiría a nivel personal?
-Soy un niño sencillo; me resulta sencillo hacer amistades. Soy muy familiar, me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y soy muy buen amigo de mis amigos. Soy muy divertido cuando tengo confianza con las personas, pero también soy muy responsable y autoexigente con los estudios y el deporte.
-Se marcha de Melilla, ¿No le queda otra opción?
-Sí, durante la temporada 2024-2025 viviré en Benicarló y entrenaré en el Centro de Alto Rendimiento Mabel. Quiero progresar, aprender de las mejores entrenadoras de rítmica y en Melilla no puedo hacerlo. Así que si quiero seguir formándome, esta es la única opción que podía tomar. Aunque es duro vivir lejos de mi familia, amigos y entrenadoras.
-¿Qué papel juega la gimnasia en su vida?
-La gimnasia es mi vida y mi pasión, no podría ni sabría vivir sin ella. En el futuro, espero ser un referente para los niños y niñas y estar entre los mejores entrenadores de gimnasia rítmica. Toda persona que pertenece a mi círculo termina aprendiendo de gimnasia.
-Si tuviera que explicar a un melillense lo que supone su actividad para la ciudad, ¿qué le diría?
-Le diría que es muy duro y sacrificado. Durante la temporada entreno una media de 35 horas semanales y, en vacaciones, muchas más. Hay días que me duelen hasta las pestañas, pero no puedo quedarme en la cama.
Después de un año así, te la juegas todo en un nacional; en 90 segundos tienes que demostrar todo lo que has aprendido en el tapiz con los tres ejercicios que realizas. Si ese día te encuentras mal o simplemente no es tu día te quedas con un muy mal sabor de boca, porque tienes que esperar otra temporada.
-Cuénteme una anécdota divertida en torneos o entrenando
-Tengo bastantes anécdotas. Entrenando esta temporada, junto a mis compañeros, nos hemos hecho expertos en bajar nuestros aparatos del techo. Cada día hemos mejorado en esta nueva modalidad.
En campeonatos tengo varias anécdotas que se han convertido en amuletos para mí. No hay campeonato nacional en el que no me retrasen el vuelo o me lo suspendan y tenga que llegar unas horas antes para salir al tapiz. Como consecuencia de esto, siempre termino en la estación de Chamartín, donde coincido cada año con un actor diferente de 'Los Serrano'. Y como llego acelerado, en algunos de mis ejercicios, antes de entrar al tapiz, siempre tropiezo delante de todo el pabellón y las cámaras, aunque por ahora no he caído al suelo.
-Esto es imprescindible preguntárselo... ¿Cuál es su ejercicio favorito?
-Las mazas. Es el aparato con el que más confianza salgo al tapiz. Quizás suene feo decirlo, pero soy bastante hábil con ellas.
–Destaque algo positivo de su actividad
-Las amistades que haces, poder compartir el tapiz con personas que admiras y las condiciones físicas que te aporta.
–¿Y algo negativo?
-A veces te encuentras con personas en este ámbito que te hacen difícil la temporada.
-Una Expresión melillense
-Hay varias: "Vamos a comprar al carrillo", "Se nos escapa la Coa" o "Hoy qué es, ¿levante o poniente?".
-Un rincón de Melilla
-La playa de la Hípica, es el lugar donde más horas paso después del pabellón. Quien pase por allí, en verano o invierno, siempre me verá practicando.
-¿Cuál es su filosofía de vida?
-Cada uno tiene que vivir la vida y hacer lo que quiera o ame, sin importarle la opinión de los demás. Y siempre, siempre rodearte de personas que te aporten, nunca que te resten.
-Un lugar de ensueño para viajar
-Nueva York, es mi ilusión. El invierno pasado tuvimos que aplazar el viaje, pero sé que algún día podré ir y hacerme una foto desde el Empire State Building.
- ¿Viajaría al futuro?
-No, ¿para qué adelantarme? Hay que vivir el presente y aprender de los errores. Además, si viajara al futuro, allí me faltarían personas que quiero muchísimo y son muy importantes en mi vida.
-¿Cuál sería la época histórica donde viajaría?
-A la Antigua Grecia; eran verdaderos artistas.
-Mi tiempo libre lo dedico a…
-A estar en familia, estudiar y quedar con mis amigos.
–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
-Ropa de entrenar y unas Nike For One blancas.
-¿Tiene miedo a algo?
-Sí, algunas atracciones de feria o de parque de atracciones.
-¿Qué futuro ve de aquí a 10 años en su carrera?
-Espero verme con quienes han sido mis entrenadoras del club Ágora: Marta Hernández, Marta Albarracín y Oliva Pradal. También entrenando a niños de Melilla y compitiendo dentro de la liga Iberdrola.