La Ciudad Autónoma se encuentra sorprendida ante la falta de novedades e información respecto al estado actual del contrato marítimo.
La portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, manifestó ante los medios el desconocimiento del Ejecutivo acerca de la situación de los pliegos del contrato, una vez la Ciudad mantuvo una reunión donde se dieron una serie de aportaciones tanto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como a la Dirección General de la Marina Mercante.
"No tenemos noticias de si las propuestas que dimos se tendrán en cuenta, ni sabemos en que punto se encuentra ese contrato; una vez estamos viviendo de la prórroga del anterior".
Para Mohatar, hubiera sido más preciso mantener dichos encuentros antes de aprobar el anterior contrato marítimo, actualmente suspendido debido a los recursos presentados contra el mismo.
Respuesta
Por otro lado, la portavoz respondió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien ayer ensalzó la importancia de las reuniones mantenidas para la elaboración del contrato marítimo.
Mohatar cuestionó la utilidad de dichas reuniones, una vez dijo, no habían tenido ninguna función ejecutiva. "Si no se lleva nada a efecto ¿De qué sirven estas reuniones? Poner una mesa y hacer la foto no sirve de nada si no es ejecutivo", dijo.
Desde la Ciudad denuncian que aún se mantenga prorrogado el anterior contrato marítimo, afirmando el impacto negativo que esto supone debido a las deficiencias existentes. Mohatar añadió el ejemplo de la imposibilidad de transportar determinadas mercancías por el contrato marítimo.
La delegada del Gobierno manifestó que siempre se ha tenido en cuenta al resto de agentes implicados en el contrato marítimo, destacando la importancia de las reuniones que se han mantenido hasta la fecha, así como la creación "por vez primera" de un grupo de trabajo para hablar del transporte, así como dos subcomisiones específicas: Una para el transporte marítimo y otra para el transporte aéreo.
Asimismo, Moh manifestó que tanto la Ciudad Autónoma como los agentes sociales y la patronal melillense estuvieron implicados en dichos encuentros por primera vez.
Planes de empleo
Por otro lado, Mohatar hizo referencia a los planes de empleo, de los que recordó, se mantuvieron encuentros con Delegación del Gobierno en los que se expusieron diversas propuestas para desbloquear la situación. Sin embargo, hasta la fecha no hay novedades al respecto.
En este sentido, Mohatar cuestionó la "nula actuación política" de la delegada del Gobierno a la hora de resolver los problemas de la ciudad.
"Son prácticamente 1.000 las familias que esperan un contrato, aunque sea temporal, como agua de mayo para aliviar sus economías. Estamos en septiembre y aún no se ha desbloqueado nada ¿Para qué se reúne y nos pide propuestas si luego no las lleva a efecto?".
Y dura y dura y dura, a ojo de buen cubero habrá que esperar nuevas elecciones para la Alcaldía para empezar nuevas negociaciones cosas de mi ciudad 🏙️🌆