El protagonista del recital que tuvo lugar en ‘El Chiringuito’ fue el cantaor Juan Montoya. Como ya es tradición, la Casa de Melilla en Almería, con motivo del Día de Melilla, celebra su Semana Cultural. Para ello y como ‘prime plato’, las vocales de Cultura de la Casa, las melillenses María Sáez y Manuela González, organizaron una ‘Noche Flamenca’.
Por este motivo, el popularmente conocido como Chiringuito, abrió sus puertas el pasado día 12 para acoger a Juan Montoya, todo un ‘cantaor’ almeriense.
El acto comenzó a las 21:00 horas con la presentación, por parte de la vocales de Cultura, del cantaor, natural del ‘castizo’ barrio almeriense del Quemadero, quien ha vivido el flamenco desde su nacimiento, pues su padre tuvo un bar, que luego continuó él, ‘El Observatorio’ donde una vez que cerraba para los clientes se celebraban auténticas veladas de este cante.
Juan Montoya cantó a ‘capella’ y con auténtico ‘sentimiento’, por colombianas, cartageneras o malagueñas, siendo muy aplaudido en todos sus cantes por el numeroso público que se dio cita en ‘El Chiringuito’. El cantaor intercaló entre cante y cante auténticas lecciones magistrales sobre lo que es el flamenco, sus orígenes y sus palos.
A las dos horas del concierto se hizo un alto para la cena, donde los asistentes degustaron los platos que el grupo de cocineros y cocineras de la casa había preparado, acompañados todos ellos de la rubia cerveza, el buen tinto y ¡como no, no podía faltar!, la buena manzanilla.
Después continuó el cante de Juan Montoya que, como broche de oro para la finalización de su actuación, interpretó un ‘fandango de Almería’.
La velada acabó con la palabras de la presidenta de la Casa, Lola Ruiz, quien agradeció a Juan Montoya su actuación, que fue muy alabada y aplaudida por los asistentes, haciéndole entrega de un ejemplar del libro ‘Melilla Viva’.
La próxima cita será hoy, donde dentro de esta Semana Cultural, se proyectará una película.