El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha rechazado las explicaciones dadas por el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Melilla, José Luis Faus, sobre los motivos de este sindicato para negarse a firmar la renovación del convenio del sector del comercio. En este sentido, López ha querido aclarar ciertos puntos.
En primer lugar, López ha pedido la dimisión de Faus de su puesto en vista de que nadie se leyó el convenio fiándose de “la buena voluntad” de las otras partes –CCOO y Acome-. Al respecto, ha recordado que este convenio fue firmado en primera instancia por ellos dos y por Enrique Alcoba como presidente de Acome. Además, ha dicho entender ahora por qué vino un representante ugetista de Madrid, dado que los de Melilla no se veían “capacitados para negociar”.
“Si no están capacitados, a lo mejor deben dejar que entren responsables que lo lean y lo estudien. Si tu justificación es que no te lo has leído, ¿qué trabajo estás haciendo?”, ha apuntado el líder de CCOO en la ciudad autónoma.
A continuación, López ha acusado a la UGT de tener ciertos intereses personales, ya que, cuando la Inspección de Trabajo echó atrás el acuerdo a causa del plus de transporte, la UGT, “a lo mejor por el beneficio de algunas personas”, ya no quería que este fuera proporcional a las horas trabajadas, como habían propuesto en un principio, sino que optaba por una gratificación de 70 euros al mes. De esta bonificación, ha dicho, se benefician quienes trabajan menos horas y perjudica a quienes hacen las 40 horas, que son mayoría según él, “y a lo mejor habría que preguntar quién puede haber cercano a ellos que no tenga la jornada completa”.
Tercero, al secretario general de CCOO le gustaría saber por qué la UGT retiró la demanda de conflicto colectivo para la subida salarial el pasado día 10 de junio si consideraban que era una cuestión irrenunciable y rechazaban la exigencia de la patronal de que no se pudieran presentar. Con esta postura, lo que se consigue, según López, es que no se pague al trabajador el plus de bonificación ni la antigüedad, entre otras cosas.
Además, al máximo representante de CCOO en Melilla le gustaría saber si, desde esa fecha hasta hoy, Ikram Laarbi ha estado verdaderamente de vacaciones y no han tenido tiempo de firmar el convenio cuando, siempre según López, Faus lo llamó hace dos semanas para firmarlo.
En última instancia, López ha negado que el sindicato que dirige tenga algún tipo de connivencia con Acome basándose en que podrían haber firmado ellos el convenio únicamente con los empresarios y asegurarse de que sólo se aplicaría a los afiliados de CCOO en las empresas de comercio. Se llama convenio de eficacia limitada y podría haber beneficiado sólo a ellos para cobrar las subidas salariales y beneficiarse del horario de Feria pactado. Sin embargo, López ha apuntado que querían “un convenio para todo el mundo”.
Según López, entre otras desventajas de no haber rubricado la renovación del convenio, se ha perdido que los trabajadores del sector sólo estén obligados a trabajar 12 domingos o festivos al año.