El dirigente popular melillense considera “precipitadas” las declaraciones del PSOE local, ya que la plantilla docente aumenta a causa de la ampliación de los cursos de Grado Medio.
El responsable de Educación del Partido Popular de Melilla, José Manuel Calzado, realizó ayer una primera valoración de la ‘vuelta al cole’, que a falta de que el curso escolar coja más rodaje, no dudó en calificar las declaraciones del PSOE melillense de “precipitadas” en cuanto a la ampliación de la plantilla docente en seis profesores.
Primeramente, Calzado afirmó que este aumento de las contrataciones “no quiere decir que vaya a bajar el número de alumnos por aula” y aseguró que estas contrataciones se deben a la ampliación el pasado año de los programas educativos en Grado Medio, ya que “los que hicieron el primer curso el año pasado, este año hacen el segundo y hay que contratar profesores”.
Ahondando en la cuestión, el dirigente popular melillense dijo que “en una primera impresión, hay menos profesores que el curso pasado en valores relativos, no en absolutos” y que, de momento, esos seis profesores “son las mínimas contrataciones que tenían que hacer para dar respuesta a las necesidades educativas en estos programas de Grado Medio”, aclaró.
Calzado, que se mostró prudente en su valoración del inicio del curso, explicó que si bien los alumnos ya han vuelto a las aulas, en el caso de los institutos aún se están resolviendo algunas matrículas, corrigiendo exámenes de recuperación y ajustando horarios y profesores, por lo que no será hasta la próxima semana cuando el curso escolar haya comenzado a rodar.
“Lo que sí es un hecho es que la ratio aumenta en Infantil con 30 niños por clase y en Secundaria con cerca de 37 alumnos, que es una soberana burrada”, afirmó Calzado y añadió que “así, no me extraña que luego tengamos los índices de abandono y fracaso escolar que tenemos porque para los profesores es casi imposible trabajar”.
En este sentido, el dirigente popular melillense apuntó que mientras que la media nacional es de once alumnos por profesor, en Melilla esta cifra se eleva a 14,5 alumnos por docente.
Polémica por las becas del ME
En relación a la polémica suscitada este verano a causa de la convocatoria de las ayudas del Ministerio, el dirigente popular melillense, José Manuel Calzado, dijo que, a pesar de que el director provincial, José Luis Estrada, minimizó el problema, “se comprobará la dificultad de solicitar las becas cuando tengamos el número de las que se han solicitado este año”.
Cabe recordar que este curso las becas se debían solicitar a través de Internet, por lo que Calzado y el consejero de Educación, Antonio Miranda, se quejaron de que muchos estudiantes no disponen de un ordenador con Internet en sus domicilios por lo que auguraron que no podrían pedir estas ayudas además de coincidir la convocatoria en plenas vacaciones veraniegas.