La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado este lunes por Melilla en una visita relámpago que ni siquiera se anunció a los medios de comunicación, que tampoco fueron invitados a hacer un seguimiento de las actividades que desarrolló en las horas en que permaneció en la ciudad. En una escueta nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que se trasladó a los peñones de Alhucemas y Vélez para transmitirles a las tropas allí destinadas su reconocimiento a la labor de seguridad que desarrollan. Hoy tiene previsto ir a las Chafarinas.Y no se sabe más.
Es la segunda vez que Robles viene a Melilla en este año 2024. En abril pasado, después de que se cancelase en una primera instancia el viaje por cuestiones meteorológicas, la ministra estuvo en la Base Alfonso XIII, recorrió las instalaciones y conoció de primera mano la situación de las unidades allí presentes. En esa ocasión sí hubo invitación a la prensa, pero no se pudo preguntar ni informar con respecto a temas importantes que siguen pendientes; únicamente se consiguió que permitieran a los medios estar presentes durante el discurso que ofreció.
Mientras la ministra viene y va con visitas fugaces como la de estos días, totalmente apartada del foco público más allá de lo que quiere informar su departamento (que es más bien poco, aunque con muchísimas fotos), los melillenses seguimos esperando una explicación sobre el agravio comparativo que Defensa ha hecho con Ceuta, a la que destina siete veces más presupuesto para la desafección de terrenos que a Melilla.
Recientemente en rueda de prensa el presidente Imbroda manifestaba que se sigue a la espera de que la titular de Defensa dé una explicación. Se le ha pedido por escrito en una carta y nunca hubo respuesta. El hecho cierto es que Robles sigue pasando de puntillas sobre un tema muy delicado, que cuestiona los criterios por los que el Ministerio decidió en su día dar a Ceuta y no conceder a los melillenses. No obstante, habrá iniciativas parlamentarias para que se esclarezcan las razones e Imbroda ha dejado claro que hará lo que sea necesario para reclamar lo que en justicia corresponde a esta ciudad.
Resulta curioso que aquella decisión de favorecer a Ceuta sobre Melilla tuviera lugar cuando el Gobierno melillense estaba en manos de aquella asociación entre socialistas y cepemistas. Y es curioso porque nadie levantó la voz para alertar de lo que estaba pasando. El PSOE local y la Delegación del Gobierno permanecieron impasibles ante tal agravio comparativo y jamás tuvieron intención alguna de reclamar en Madrid lo que corresponde a los melillenses.
Según expresó hace unas semanas, Melilla se daría por satisfecha si Defensa cede los terrenos del antiguo cuartel de Caballería, situado en primera línea de playa. Por ahora, sin embargo, solo hay silencio y un nulo interés por reunirse con los responsables de la Ciudad Autónoma para tratar ese y otros asuntos que siguen sin una contestación concreta, como es el caso de la petición de que vuelva a implantarse en la ciudad la segunda bandera del Tercio, desaparecida bajo la presidencia del socialista Rodríguez Zapatero en el Gobierno.
Hace más de dos horas que en este apartado DEJA TU RESPUESTA les escribí lo siguiente:
Ésto no es un artículo editorial de “El Faro de Melilla”, más bien parece un artículo
firmado por los señores de la Ciudad y el PP. ¿O son los mismo?
Lo vuelvo a mandar para ver si tengo suerte y lo publican
Ésto no es un artículo editorial de "El Faro de Melilla", más bien parece un artículo
firmado por los señores de la Ciudad y el PP . ¿O son los mismos?.