Podría presentarse a finales del mes de septiembre y todavía se analiza cuál es la mejor fórmula jurídica para llevarlo a cabo, aunque no será una fundación.
El Gobierno local continúa trabajando en la elaboración del proyecto de intervención en el Distrito V de la ciudad, una apuesta del PP en las últimas elecciones autonómicas presentado como un medio para conseguir mejorar los barrios agrupados en esta zona de Melilla y sus aledaños.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, negó ayer en rueda de prensa que este organismo local vaya a ser una fundación, y recordó que de lo que se trata es de aunar recursos para permitir solucionar algunos de los problemas que padece el Distrito V de Melilla, muy castigado por el desempleo, entre otras cuestiones.
“Estamos viendo las formas de vertebrar esta actuación en la que deben implicarse todas las Administraciones”, afirmó el mandatario local quien adjuntó igualmente que se están viendo algunos organismos creados en otras ciudades españolas con el mismo objetivo.
Imbroda comentó que habrá que trabajar en varios frentes a la vez, entre ellos el del empleo, la formación y la creación de nuevas infraestructuras urbanas en estas zonas, caracterizadas por ser las más deprimidas de la ciudad.
“Estos son los principales pilares sobre los que debe concentrarse el esfuerzo presupuestario de las Administraciones”, señaló y adjuntó que es un proyecto que tendrá que ponerse en práctica a lo largo de varios años.
En estos momentos el consejero adjuntó a Presidencia, Rafael Marín, sigue estudiando las distintas posibilidades y se espera que las presente antes de que acabe el mes de septiembre.
“Hay que ver las distintas formas jurídicas para articular este organismo”, matizó y reseñó que ya falta poco para tener el proyecto sobre la mesa.
De momento no ha trascendido cuáles serán los proyectos de intervención, aunque estos tendrán un carácter social en primer lugar, al margen de las actuaciones urbanísticas e infraestructuras que se lleven a cabo.
En cuanto al primer objetivo, la intervención en estas zonas de Melilla se hace debido al marcado carácter social que las diferencia de otros barrios. Así, los índices de pobreza, fracaso escolar, analfabetismo y bajo nivel de empleo son rasgos importantes que conllevan un escaso desarrollo social. La pobreza es también un signo distintivo debido al bajo nivel de empleo que existe en el DistritoV y zonas aledañas.
De momento la Ciudad ya ha intervenido con algunas acción como por ejemplo la creación de ludotecas, una medida que ha sido bien a cogida entre los vecinos del barrio.