Las colonias de la Asociación Inserción han vuelto este miércoles a visitar el Salón Dorado de la Asamblea. Esta vez con el cuarto y último grupo de sus campamentos de verano. Unos cincuenta niños han participado en esta actividad, que es siempre una de las más esperadas por los pequeños y se que lleva a cabo durante el primer miércoles de cada turno.
En la estancia más destacada del Salón Dorado fueron recibidos esta mañana por la vicepresidenta primera de la Asamblea, María José Aguilar. Como es ya habitual, durante el desarrollo de la visita les explicó la historia del lugar y para qué se utiliza en la actualidad resaltando lo especial de este espacio.
Y es que Aguilar suele comparar el Salón Dorado con el salón de cualquier casa particular para que los niños puedan entender la importancia de este de forma sencilla. Un espacio donde la mayoría de familias suele recibir a las visitas y que no es el lugar más concurrido de la casa.
Precisamente esto es lo que más gusta a los niños. Tal y como ha destacado Samija Molina, presidenta de la asociación, a los niños les encanta sentirse especiales e importantes por un momento y de ahí que esta visita sea uno de los acontecimientos más esperados por ellos en cada turno de las colonias.
Con este último grupo, las monitoras se encuentran despidiendo las colonias las verano. Unos campamentos que han obtenido unos buenos resultados y que ha hecho que se vayan siempre "con muy buen sabor de boca".
A lo largo de los 15 días en los que se desarrolla cada turno, los pequeños que componen las colonias hacen todo tipo de actividades diferentes. Normalmente las monitoras organizan todo tipo de divertimentos pensados especialmente para ellos. Olimpiadas de agua, juegos no competitivos, búsquedas del tesoro o atrapa la bandera, entre una oferta cultural bastante amplia.
De forma especial, realizan excursiones como la que han llevado a cabo hoy aunque lo que sí es fijo son los baños refrescantes para paliar un poco las altas temperaturas del verano. Todos los días se dan un chapuzón o bien en el agua del mar o en los chorros del parque de agua que se ubica en la plaza multifuncional de San Lorenzo.
"Como recurso para nuestra actividad es crucial para el calor del verano estar jugando con el agua, ya sea en un sitio o en otro", reconoció la presidenta de la Asociación Inserción, que desde aquí ha querido mostrar su agradecimiento a la Ciudad Autónoma por la "gran acogida" con la que los reciben siempre en el Salón Dorado y por ser siempre "muy cariñosos y muy atentos con los niños", especialmente al gabinete de protocolo.
A pesar de que las colonias de verano están a punto de finalizar, Samija Molina adelanta que pronto volverán no solo a la Asamblea sino con los campamentos. Según recalca, la entidad no solo organiza campamentos de verano sino que suele hacerlo a lo largo de todo el año durante las diversas vacaciones escolares para que los pequeños disfruten en compañía y divirtiéndose mientras sus padres van a trabajar.
Los pequeños a los que atienden provienen de familias desfavorecidas de nuestra ciudad, por lo que encuentran en este campamento una oportunidad para poder ir a la playa y realizar actividades que de otra forma no podrían hacer. Los campamentos se desarrollan por las mañanas de 9:00 a 14:00 horas aunque pueden atender a algunos menores desde las ocho y media de la mañana para que sus progenitores se puedan ir a trabajar.
En este sentido, Molina adelanta que desde la asociación ya se encuentran trabajando para organizar las próximas colonias.