El Gobierno de España ya ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), que tiene como objetivo habilitar 184.000 viviendas en régimen de en alquiler social o a precios asequibles. En concreto, en Melilla se han puesto en marcha 114 viviendas.
La cifra se alcanza poco más de un año después de la puesta en marcha de este Plan, destacando el Programa para construir viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, que ha superado sus expectativas en más de un 20% sobre lo acordado con la Comisión Europea.
Programa de construcción de viviendas de alquiler social
A través del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, el Gobierno de España ha destinado 1.410.000 euros a Melilla para la construcción de 48 viviendas.
A través de este plan de ayudas, MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
El SEPES moviliza 66 viviendas
Mediante acuerdo del Consejo de Ministros, el 9 de mayo de 2023 se aprobó destinar hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible.
En concreto, se aprobó que MIVAU, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), adquiriese a Defensa estos suelos para construir en Melilla 66 viviendas en Gabriel de Morales. A ello hay que sumar la reciente adquisición por parte del SEPES de terrenos de Defensa en la ciudad por valor de 10,3 millones de euros para la construcción de más de 220 viviendas asequibles.