La formación cepemista ha presentado una moción para elevar una protesta formal a la Delegación del Gobierno tal y como anunció esta semana y exige “una pronta solución”.
Tal y como anunció el diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar el pasado martes la formación ha presentado una moción a la Asamblea de Melilla para elevar una protesta formal ante la Delegación del Gobierno de la ciudad, “extensible al Ministerio del Interior, Sanidad y a la Presidencia del Gobierno de España”, con el objetivo de encontrar una “pronta solución” a la problemática del paso de productos cárnicos y lácteos marroquíes por la frontera melillense. La formación cepemista opina que esta situación puede generar “conflictos innecesarios en una ciudad como la nuestra”.
Mohatar ya adelantó esta semana que esta moción sería el siguiente recurso de no prosperar las conversaciones que el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, inició con el propio delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y a pesar de que éste, en un principio, se había mostrado “receptivo” a lo expuesto por el líder cepemista, según dijo Mohatar.
En la argumentación de esta moción, el Grupo Cepemista explica el “exceso de celo” que las autoridades en la frontera están poniendo, causando “malestar entre muchos melillenses”, por el impedimento del paso de alimentos de primera necesidad desde Marruecos, como son verduras, pescado, carne, pollo y lácteos “en cantidad suficiente para el consumo propio por parte de particulares y no dedicados a la venta”.
Esta situación, además, se viene dando, según la formación cepemista, desde el pasado mes de agosto al endurecerse la aplicación de las normas, “que si bien ya se encontraban en vigor, también gozaban de la necesaria flexibilidad a tener en cuenta debido a la situación geográfica y social de la que disfruta Melilla”.
CpM afirma que el malestar no sólo se ha traducido en multas y sanciones sino también a raíz de la colocación de carteles disuasorios “que amenazan con multas de alto importe para aquellos que pretendan introducir estos productos en la ciudad”.
Un ejemplo de simbiosis
Así, la formación política recuerda que el paso de este tipo de productos no es una costumbre “nueva” de los melillenses y que hay que tener en cuenta la situación geográfica de la ciudad que “no cuenta con la infraestructura necesaria para abstecer a su población de determinados artículos, por lo que, tradicionalmente, han sido recibidos desde el país vecino”.
Es por ello, que CpM sostiene que el hábito de ir a Marruecos a “hacer la compra es uno de los alicientes de vivir en nuestra ciudad, donde esta actividad se convierte en un ejemplo de la simbiosis de nuestros dos pueblos”, por lo que, “sería muy difícil cortar de raíz esta costumbre, y mucho más hacerlo con amenazas de multas y demás coercitivos”, finalizaba la argumentación de la moción cepemista.