La última entrada se produjo ayer a las 8:45 horas, cuando la Guardia Civil interceptó una embarcación con ocho personas de origen subsahariano, entre las cuales había dos menores de edad.
ontinúan las llegadas de inmigrantes de manera ilegal a Melilla, pues en la jornada de ayer se produjo la entrada de ocho personas de origen subsahariano por vía marítima. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, a las 8:45 horas, la Guardia Civil avistó una embarcación hinchable de juguete, similar a las que los inmigrantes han utilizado durante todo el verano para alcanzar la costa melillense, en la zona norte de la ciudad.
Así, los agentes de la Benemérita acudieron a auxiliar a los ocupantes de la embarcación, pues ésta además corría riesgo de hundirse al estar deshinchada, lo cual hizo necesaria la intervención del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para socorrer a los inmigrantes.
Tras comprobar que los ocho ocupantes de la embarcación, entre los cuales había dos menores de edad, se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía para iniciar el correspondiente expediente de expulsión.
Con esta entrada, ya son 17 los inmigrantes de origen subsahariano que han arribado durante esta semana a Melilla. El repunte se produce después de un tiempo de aparente calma, ya que no se habían notificado llegadas desde el pasado martes 30 de agosto. Hay que matizar que entre los inmigrantes que han entrado en Melilla en los últimos cuatro días se encontraban cinco menores de edad y un bebé.
En cuanto a la situación en la que se encuentra el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, varios trabajadores consultados por 'El Faro' señalaron que es buena pese a que sus instalaciones se encuentran saturadas a causa de las constantes llegadas que se llevan produciendo desde el pasado mes de mayo.
Fuentes consultadas por este periódico recalcaron que actualmente hay “casi 800 inmigrantes” residiendo en el centro, una cifra superior a la última proporcionada por la delegación del Gobierno, desde donde señalaron el pasado 26 de agosto que había 680 personas, reconociendo además que los niveles de ocupación se encontraban muy por encima de lo normal, ya que el centro tiene capacidad para 480 personas.
De igual modo, los trabajadores del CETI consultados por este periódico, recalcaron que no se están produciendo incidentes pese al alto número de residentes.
Además, señalaron que antaño había cuatro o cinco inmigrantes que, al parecer, hostigaban al resto para que se produjeran peleas y roces entre los residentes del CETI, pero éstos ya han sido trasladados a la península, por lo que “todo está mucho más tranquilo”.
En cuanto al nivel de carga de trabajo que están soportando los empleados en el CETI, las fuentes de 'El Faro' destacaron que está siendo muy elevado, debido a que el centro “casi duplica su límite de ocupación”.
No obstante, restaron importancia a esta cuestión, valorando que la situación esté calmada y no se estén produciendo incidentes.
Por último, afirmaron que los traslados a la península de inmigrantes se han convertido en una constante, ya que “es la única manera de que el centro no continúe saturándose”.
La situación en el Centro de Menores No Acompañados de 'La Purísima' también es similar, pues según la Consejería de Bienestar Social, en la actualidad el nivel de ocupación está 20 personas por encima del máximo, ya que en los últimos días se han alcanzado los 151 acogidos.
Este repunte , según la Consejería, se debe a la finalización de las fiestas patronales, ya que en la recta final de la Feria la esperanza de poder llegar a la península ocultos en los vehículos de las atracciones provocó un incremento de la entrada de menores a través de los puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos.