Recuerda que las Fuerzas de Seguridad siempre han impedido el paso de carne y se extraña de la reacción de CpM.
El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, insistió ayer ante los micrófonos de Onda Cero que desde la Delegación se seguirá optando por el cumplimiento de la normativa en lo que respecta al paso de carne y productos lácteos por la frontera entre la ciudad y Marruecos.
En este sentido, el delegado del Gobierno comentó sentirse sorprendido por la polémica suscitada por parte de la Comisión Islámica y CpM y recordó que la política que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguirdad del Estado sigue siendo la misma que hace unos años, pues siempre se han hecho controles aleatorios sobre las mercancías que introducían en la ciudad muchos melillenses.
Junto a ello, señaló que si se adopta esta medida es precisamente para proteger a los melillenses de posibles enfermedades así como la cabaña de ganado que pueda existir en Melilla.
“No se ha intensificado la presión en la frontera”, adjuntó, tras lo cual comentó que es cierto que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, le había llamado por teléfono para saber algo más sobre esta medida. “Me explicó el punto de vista de su partido”, reseñó “y le expliqué que no se ha producido ninguna modificación en el comportamiento de la Guardia Civil”.
En otro orden de cosas, matizó que existe una normativa que hay que cumplir, también en Melilla y que lo que no puede pedirse al delegado del Gobierno en la ciudad es que incumpla las leyes.
Claret se mostró firme en esta cuestión y añadió que si bien es cierto que alguna normativa se aplica en Melilla con cierta laxitud, debido a sus características particulares, la normativa está para ser cumplida.
Así, confirmó que no habrá ningún problema dentro de unas semanas para el paso de borregos a la ciudad con motivo de la celebración de la fiesta de Aid El Kebir, como ha sido tradicional en Melilla por otra parte.
“Se hará lo de siempre”, afirmó, en un intento por calmar a muchas familias musulmanas de Melilla. Junto a ello, comentó que de momento no le había llegado ninguna petición de parte de la Comisión Islámica para realizar ninguna manifestación en Melilla.
Así pues, parece que de momento no se prevé la celebración de ninguna concentración el sábado, tal y como dijo la entidad religiosa. Con relación a CpM, lamentó que no le convenciera la explicación que se estaba dando desde la Delegación del Gobierno en la ciudad sobre este asunto.
“La ley dice que no puede entrar carne”, señaló y añadió que en el momento en que llegue la celebración de la tradicional fiesta religiosa islámica, no habrá problemas para el paso de estos alimentos a la ciudad.
La polémica sobre el paso de carne por la frontera surgió hace unos días, momento en que numerosos ciudadanos denunciaron que se les impedía el paso de estos productos a la ciudad.
Fue entonces cuando desde la Delegación del Gobierno se afirmó que lo único que se estaba haciendo era aplicar la normativa existente, que es de ámbito europeo y por tanto también debe aplicarse en Melilla. Las protestas formales vinieron desde la formación política CpM así como desde la Comisión Islámica.