El regimiento de Caballería Alcántara nº 10 ha conmemorado este jueves la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y de este Arma, con un acto que se ha celebrado en la Base Alfonso XIII.
A las ocho y media de la tarde, de forma puntual, hacía acto de presencia el comandante general de Melilla interino, el coronel Francisco Fernando Barrio García, quien ha presidido el acto. A su entrada ha sido recibido con honores y ha pasado revista a la formación.
Al mando de la fuerza se encontraba el teniente coronel jefe del Grupo de Caballería Acorazado Taxdirt l/10, Miguel Carlos Salado Rodríguez, el guion de mando del Grupo y el cornetín de órdenes. Asimismo, por la escuadra de batidores del Regimiento, la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General y la Banda de Guerra del Regimiento, así como por el Grupo de Caballería Acorazado Taxdirt l/10, compuesto por mando y plana mayor de grupo, dos escuadrones a pie y un escuadrón montado.
Seguidamente, se ha dado lectura a la Real Orden por la que se establece el patronazgo del Apóstol Santiago al arma de Caballería, que ha precedido a la imposición de las condecoraciones.
A continuación, el coronel jefe del Regimiento de Caballería Alcántara nº10, Francisco Javier Rico Hernández, ha ofrecido un discurso a los presentes en el que ha destacado las virtudes de la caballería española como la audacia, la movilidad y el espíritu de sacrificio resaltando su papel esencial en el campo de batalla y como protectores de la sociedad en tiempos de paz e incertidumbre.
Asimismo, explicó brevemente la relación de Santiago Apóstol con este Arma y el significado de la frase que caracteriza a la caballería española: ¡Santiago y cierra España! para invocar su protección.
Tras las palabras del coronel jefe del Regimiento, se vivió uno de los momentos más emotivos de la tarde con el homenaje a todos los que dieron su vida por España con la ofrenda de una corona de laurel bajo el monumento a los caídos.
Antes de finalizar el acto, las unidades interpretaron el Himno de Caballería, previo a la despedida del estandarte y la dislocación de la fuerza para iniciar el desfile. Un desfile que ha contado con la participación además de los carros de combate y que se ha desarrollado ante las numerosas autoridades civiles y militares que han estado presentes en esta ceremonia castrense, así como de los familiares y amigos de los militares.
Honor y Gloria a sus ancestros, Felicidades y Luz de Guía, a los que les preceden, con el reconocimiento a tan insigne ARMA.