• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Amlega conciencia sobre la prevención de la hepatitis C

Rafael Calatrava, presidente de la entidad, destaca la importancia de la prueba de detección que se ofrece de forma gratuita

por Miriam González
25/07/2024 13:36 CEST
Amlega conciencia sobre la prevención de la hepatitis C

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, la sede de Amlega ha acogido este jueves una charla sobre esta enfermedad, incidiendo en la Hepatitis C. El objetivo principal es dar a conocerla y concienciar a la población sobre este tipo de virus, cómo se contagia y cómo puede prevenirse.

En este sentido, Rafael Calatrava, presidente de la entidad, ha recordado que desde hace unos años en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales realizan la prueba de detección rápida de la hepatitis C de forma totalmente gratuita y confidencial. Por esta razón, durante el día de hoy la responsable de dar la charla también ha hecho una demostración sobre la facilidad con la que se lleva a cabo esta prueba.

Según ha destacado el presidente de Amlega, esta enfermedad de transmisión sexual afecta principalmente al colectivo LGTBI aunque cualquier persona que tenga relaciones sexuales consideradas de riesgo puede sufrirla.

Con la charla se pretende exponer esta prueba como una estrategia para impedir el contagio, ha explicado Calatrava, que ha insistido en que no solo el test de Hepatitis C se realiza de forma gratuita sino el de otras ITS como el VIH o la sífilis.

"Es importante saber que la Hepatitis C es otra enfermedad más de transmisión sexual que aunque no se le hace mucho caso, está ahí", subrayó.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha resaltado la importancia de apoyar iniciativas desde las instituciones como la de hoy para visibilizar el virus y prevenir la enfermedad en la ciudadanía melillense para aquellos jóvenes o personas mayores que están en riesgo de contraerla.

"Nuestra finalidad es que esto sea lo más público posible. Queremos que toda la gente participe y se vea beneficiados de este tipo de pruebas gratuitas", ha remarcado.

Sobre las iniciativas que lleva a cabo la consejería de la que es titular, Mohamed ha detallado que realizan varias campañas publicitarias de prevención además de apoyar programas de asociaciones privadas para cubrir hasta donde "la Administración no puede llegar".

En otro orden de asuntos, sobre el programa de Captura, Esterilización y Suelta de gatos, Rada Mohamed ha aclarado que continúa aunque se ha apartado provisionalmente a una de las clínicas tras la muerte de varios animales hasta que el Colegio de Veterinarios haga entrega del informe pertinente con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los mismos.

También se ha referido la consejera al reparto de menores no acompañados de Canarias al resto de autonomías. Mohamed entiende que haya reticencias por parte de algunas comunidades autónomas y entiende que esta debe ir acompañada también de la financiación correspondiente.

Señala que esto debe ser elevada a la Conferencia de Presidentes ya que afecta a la economía de las ciudades, puesto que no solo va a suponer el reparto de 14 menores sino que la circunstancia volverá a repetirse en el tiempo debido a que la situación de Canarias "es crítica".

En cuanto a la presión asistencial del centro de menores, ha puntualizado que actualmente hay alojados unos 80 menores de los cuales 20 han entrado este verano por vía marítima. Asegura que tras el cierre de la frontera, la capacidad es normal.

 

Tags: amlegaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 16 minutos
Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 1 hora
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 1 hora

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 2 horas
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 2 horas
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023