La Feria y sus previos nos mantienen inmersos en cuestiones muy alejadas del intenso debate que se anda viviendo en todo el país...
a partir de la propuesta del presidente Zapatero de incluir los límites de endeudamiento y déficits de las Administraciones Públicas en el texto de la Constitución española, mediante la reforma de su art. 135., relativo hasta ahora de forma exclusiva a las condiciones que debe cumplir el Gobierno de la Nación para emitir deuda pública.
Con la reforma que acaban de pactar PSOE y PP, se limitarán aún más esas condiciones y se establecerán medidas para que la deuda de todas las Administraciones Públicas en su conjunto se rebaje ostensiblemente antes del 2020.
La medida pretende lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros por parte de un país, como España, con un déficit público actual próximo al 6% del PIB.
Para los grupos contestatarios organizados en torno a la plataforma Democracia Real Ya, la medida supone aniquilar el estado social que también consagra nuestra Constitución, con el fin de primar los pagos a la banca en detrimento de las medidas sociales que puedan requerirse para mantener mínimamente un estado de bienestar.
Asistimos por tanto a un duro debate que no obstante en Melilla ofrece otra vertiente porque, según nuestra primera autoridad local, aquí ya se ha demostrado que es posible realizar una política social sin incurrir en un endeudamiento excesivo.
Estamos en Feria, los temas económicos siempre son difíciles y espesos, pero no por ello podemos perder de vista la atención que merecen.