La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" del PP de cara a la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo miércoles en Tenerife para consultar con las comunidades la reforma legal para el reparto de menores migrantes.
En una entrevista en TVE, Alegría ha opinado que el PP no parece querer asumir con responsabilidad este asunto, que, ha precisado, es "de Estado": "hablamos de personas, de niños y niñas menores de edad" ha recordado la portavoz, antes de llamar a "afrontar" este tema "con madurez".
Ha puesto como ejemplo la "solidaridad" que pidió España a la Unión Europea durante la pandemia del covid para explicar que ahora son las comunidades las que tienen que mostrar esa solidaridad, especialmente hacia Canarias, Ceuta y Melilla, las zonas más tensionadas por la llegada irregular de inmigrantes.
La reforma que se abordará el miércoles en la Sectorial es una propuesta diseñada por el Gobierno central y el canario para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el fin de establecer el reparto de menores migrantes no acompañados al resto de comunidades cuando una zona supere el 150% de su capacidad de acogida.
"Espero y deseo que el PP abandone ese discurso xenófobo que ha calcado de la ultraderecha", ha señalado Alegría, antes de opinar que la formación "debe tomar nota" de lo que ha pasado en Francia y Reino Unido, donde "la gente está diciendo no a la ultraderecha".
La portavoz se ha referido a la publicación de anoche del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en la red social X, en la que aseguraba, tras conocerse los resultados en Francia, que "el centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro".
Un mensaje que Alegría ha tachado de "cínico", teniendo en cuenta que el PP gobierna con Vox en cinco comunidades autónomas y 140 municipios.
Preguntada si el Gobierno tiene un plan B en el caso de que las comunidades no apoyen la reforma, Alegría ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando para "llegar a un acuerdo" y ha recordado la política migratoria del Ejecutivo, que es "muy clara" y se basa en cooperar con los países de origen y de tránsito.
Los menores con sus padres y en su Pais, no los traigáis aquí que estamos muy tranquilos.
Con qué en Naciones Unidas, se llegue al acuerdo por unanimidad, de que se pase cargo por los gastos ocasionados, a los países de origen de los inmigrantes ilegales, e “ipso facto”, se acabará con la inmigración ilegal y todo el asociacionismo que lo rodea. Pero para eso los políticos tienen que tener voluntad de solucionarlo realmente, al tiempo que nos darán muestras de su inteligencia y por supuesto no les dejen votar en los países donde se infiltraron ilegalmente.
Los menores deben de estar con sus papás y sus mamás,lo demás es una aberración.