El Ejecutivo central considera, y así lo dijo este miércoles de boca de su ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que “la necesidad de tener una financiación autonómica y local justa es compartida por el Gobierno”.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse con el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, Torres adelantó que es “previsible” que este mes se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar, entre todas las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuestiones que tienen que ver con una financiación “que, desde 2014, exige y precisa ser reformada y actualizada”.
El ministro reafirmó que “la voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo”, pero precisó que también es necesario “que se hagan propuestas desde las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas.
Por su parte, Marín incidió en la necesidad de esa reforma, dado que el actual sistema de financiación autonómica lleva funcionando 15 años y, de ellos, durante los últimos 13, se han producido desequilibrios con la financiación para Ceuta, “una ciudad similar a Melilla, con competencias y problemas similares”, por no mirar más allá.
Según sus cuentas, el déficit de Melilla en este aspecto durante esos 13 años ha sido de 100 millones de euros, por lo que cree que “es un asunto que habrá que abordar en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y poner encima de la mesa este agravio”.