El Gobierno de la Ciudad Autónoma, junto al campus de la Universidad de Granada, colabora en mejorar la calidad de vida de los melillenses a través de la puesta en marcha proyectos sensibles con el medio ambiente. Este jueves, el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, presentó en las instalaciones del campus unos aireadores que se repartieron en estas dependencias para reducir el consumo de agua a través de este objeto que se instala en los grifos: “posteriormente lo que hace es mezclar el aire con el agua de manera que la percepción que tenemos de la salida de agua es la normal, pero esa mezcla permite que realmente estemos gastando menos agua”.
El consejero de Medio Ambiente no perdió la oportunidad de concienciar sobre la escasez de agua, fundamentalmente, en la zona mediterránea: “en todo el territorio nacional tenemos graves problemas de agua, pero, principalmente, en la zona mediterránea debido al cambio climático y ya empieza a haber restricciones importantes. Nosotros también tenemos nuestra problemática con restricciones de agua y, por ello, es conveniente que nos impliquemos en el control del consumo de agua. Son muchas las cosas que podemos hacer, pero éste sería un pequeño eslabón”.
De esta forma, Ventura animó, por ejemplo, a recoger el agua que se pierde cuando esperamos la temperatura óptima de la ducha: “después podríamos utilizarla para la limpieza de nuestra vivienda, o para nuestro riego. El mismo proceso podríamos seguir cuando nos lavamos los dientes. Un 65 por ciento del agua que producimos a diario se pierde en los grifos o la cisterna, así que es importante que cada melillense aporte su granito de arena”.
Por el momento, se repartieron 53 cajas con estos aireadores para colocar en los grifos de las facultades y colaborar con el medio ambiente y el control del consumo de agua.
Ventura quiso recordar que la Ciudad está realizando una gran inversión en la canalización del agua y en modernizar todas las tuberías, “en la actualidad, hemos cambiado un 50 por ciento de la red de abastecimiento”. Estas obras se están ejecutando en un 50 por ciento por Acciona y la otra mitad por la confederación Hidrográfica.
En pro de mejorar el consumo de agua, se están digitalizando los contadores , “lo que nos va a permitir conocer el consumo verdadero de agua y la tercera medida que estamos adoptado, y no menos importante, es cambiar la red eléctrica de la desaladora para que los cuatro módulos operen a pleno rendimiento lo que supondrá la producción de unos 32 mil metros cúbicos de agua diaria. Por lo tanto, podremos empezar a tener agua de mayor calidad. Creemos que la finalización de la obra podría ser una realidad en un año o año y medio”, afirmó Daniel Ventura.
En el caso, de la red eléctrica de la planta desaladora, la ejecución de las obras corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.