• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:44 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Ciudad paraliza el programa CES tras la muerte de dos gatas esterilizadas

Asociaciones animalistas han enviado una denuncia a Salud Pública para que la clínica veterinaria donde se han realizado las intervenciones sea apartada del convenio

por Juan Luis Espinosa
24/06/2024 17:39 CEST
Video: Melania Calderón

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha paralizado, por el momento, el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos callejeros que estaba llevando a cabo la Ciudad Autónoma de Melilla después de que en estos últimos días hayan aparecido dos felinos muertos en las calles tras haber sido intervenidos. 

El programa CES ha sido el único método que ha demostrado ser verdaderamente eficaz a la hora de controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Como su propio nombre indica, consiste en capturar a los felinos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

Este 2024 la Ciudad Autónoma ha destinado una subvención de 100.000 euros y el Colegio de Veterinarios es el encargado de gestionar el programa en Melilla. Hasta el 14 de junio, la Ciudad Autónoma ha esterilizado a un total de 158 gatos, de los cuales 95 son hembras y 63 son machos, a través del programa CES. 

Sin embargo, esta última semana han aparecido tres gatas pertenecientes al proyecto con los puntos de la operación de esterilización abiertos. Dos de ellos han fallecido, mientras que uno ha conseguido sobrevivir.

La consejera Randa Mohamed ha explicado que los tres animales fueron operados en la misma clínica, pero no ha querido revelar el nombre de la misma. Como todavía se desconocen las causas que han provocado este incidente, la Ciudad Autónoma ha tomado la decisión de paralizar el programa de esterilizaciones hasta poder esclarecer el motivo. 

Asegura que el Colegio de Veterinarios ha contactado con las diferentes asociaciones de voluntarios que llevaron a las gatas a esterilizar entre los días 3 y 13 de junio a dicha clínica veterinaria para que vuelvan a capturarlas y las lleven a alguno de los centros asociados al convenio. Allí, los felinos podrán ser revisados de nuevo por los facultativos con el fin de evitar que se produzca cualquier otro incidente. 

Asimismo, Mohamed ha informado que la Dirección General de Salud Pública ha recibido una denuncia por parte de las diferentes asociaciones que participan en el programa CES solicitando “apartar” a la clínica donde han sido intervenidas las tres gatas. 

A raíz de esto, se ha abierto un expediente informativo para esclarecer el asunto. La consejera se reunirá con el Colegio de Veterinarios y las diferentes clínicas asociadas para “dilucidar realmente cuál podría ser la causa”, ha apuntado. 

Randa Mohamed ha defendido la profesionalidad del Colegio de Veterinarios durante el proyecto, ya que es la entidad la que designa las clínicas que participan en el programa. Entiende que, al haber ocurrido en un solo centro, puede deberse a una “mala praxis” a raíz de algún tipo de problema puntual, como que el material estuviera defectuoso. 

“A la clínica veterinaria no podemos excluirla porque no han incumplido el convenio en ningún momento. Los accidentes pasan hasta cuando nos operamos nosotros mismos en el hospital. La cuestión es si ha habido un error material”, ha manifestado. 

Desde el área ya buscan unas instalaciones en las que poder hacer un seguimiento durante 24 horas de los gatos callejeros que hayan sido intervenidos por el programa CES para evitar que este tipo de incidentes se produzcan de nuevo. 

Cabe recordar que, además, la Consejería se encuentra también elaborando un estudio sobre el número de colonias felinas que hay en Melilla y dónde está localizada cada una de ellas actualmente. 

Tags: Noticias de MelillaPrograma CES

RelacionadoEntradas

Video: Melania Calderón

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 1 hora
Escultora
Video: Melania Calderón

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 2 horas
Video: Melania Calderón

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 2 horas
Video: Melania Calderón

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 3 horas
Cedida
Video: Melania Calderón

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 13 horas
Juan Carlos Fernández
Video: Melania Calderón

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 16 horas

Comments 1

  1. Miauu comentó:
    hace 2 años

    No solo debería ser apartada del programa, debería ser expedientada como empresa aplicando la ley como dios manda. Y al veterinario de marras a los juzgados con él por genocida animal y por vago. Pa cobrar seguro que es el primero de la lista.

Lo más visto

  • Melilla
    Video: Melania Calderón

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023