-
El campus de la UGR en Melilla acogió ayer la primera ponencia de Pedro Gómez Timón
La sala de juntas del campus de la Universidad de Granada en Melilla albergó ayer la primera sesión de las dos que compondrán el tercer seminario de patrimonio cultural inmaterial, que organizan el centro Unesco de la ciudad autónoma y el Instituto de las Culturas. El historiador del arte Pedro Gómez Timón coordina la tercera edición de esta actividad, destinada, parafraseando sus propias palabras, a los estudiantes de carreras de Humanidades, aunque abierta a todo el público “hasta completar aforo”.
En la primera ponencia, el vocal del patrimonio cultural inmaterial (PCI) del centro local de la Unesco dio lo que él mismo denominó “unas pautas generales” sobre qué es el PCI, cuáles son sus principales características y qué instituciones u organismos lo regulan, entre otros aspectos. Gómez Timón, además, recopiló en su charla las manifestaciones culturales inmateriales de España que ya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, como el flamenco, la dieta mediterránea, el arte de la cetrería o la Patum de Berga, una celebración tradicional catalana.
El PCI en Melilla
El caso particular de Melilla quedará, pues, para la segunda y última parte del seminario, que tendrá lugar mañana, jueves, a las 19:00 horas nuevamente en la sala de juntas del campus de la UGR. En esta ocasión, se abordará la temática del patrimonio cultural inmaterial aplicada a las comunidades hindú y gitana de la ciudad autónoma.
A este respecto, la consejera de Presidencia del Gobierno local y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presente en el evento, se propuso terminar el atlas etnográfico en el que trabaja su institución antes del fin de la legislatura actual, con la incorporación a la publicación de otras comunidades como la hebrea y el incremento de la subvención a la Unesco. “Dotaremos de más presupuesto al centro”, prometió.
Velázquez afirmó de igual modo que “uno de los objetivos fundamentales del Instituto de las Culturas es salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad autónoma” y aseguró que “así se recoge en los estatutos”.