Cientos de melillenses han salido a las calles a arropar a los militares que han participado en el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS). Este año, marcado por la ausencia del Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión que se encontraba en la ciudad de Oviedo, presente en los actos oficiales.
La ceremonia castrense comenzó sobre las siete y media de la tarde con la entrada en la Plaza de España de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, que dio inicio a los actos.
Tras pasar revista a la fuerza, dos alumnos del colegio Reyes Católicos, Yasmin Benalti Alarcón y Francisco Javier Amat Ruiz, recitaron el canto a la bandera. Una composición realizada por Sinesio Delgado en 1906 para que los niños la leyesen en las escuelas a modo de invocación al nombre de la patria.
Seguidamente, ocho alumnos de los centros escolares Reyes Católicos, Leopoldo Queipo, Miguel Fernández y Juan Antonio Fernández, ganadores en diferentes categorías del concurso de enseñanza escolar Ejército de Tierra, participaron en el arriado de la Enseña Nacional, que han portado acompañados de una representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
Los escolares han sido Nur Abdelkader Tahiri, Guillermo Pozo López, Hasmi Abdelkader Abdelkader-Benmesaoud, Miryam Sánchez Chocrón, Sara Kannich, Nicolás Dris Sánchez, Pelayo Salvador Castaño Calvo y Denia Ali Mohamed.
Al finalizar este solemne acto, el comandante general ha hecho entrega de la misma a la profesora del colegio Reyes Católicos, Belén Torres Fernández, en representación de la directora del centro que ha ganado el primer premio del concurso en su fase regional, en la categoría de Educación Primaria, por el trabajo titulado 'María y Ducky'.
Seguidamente, se ha procedido a entregar el Premio DIFAS, que en esta ocasión ha recaído en el Club Marítimo de Melilla por la labor encomiable que hace en la difusión de la cultura de defensa y de los valores de la institución militar. Ha acudido a recoger el galardón su presidente, Jerónimo Pérez Hernández.
A continuación, se produjo uno de los actos más emotivos de la tarde con el acto a los caídos. Depositaron la corona de laurel junto al monumento a los Héroes de las Campañas la profesora representante del colegio Reyes Católicos, el presidente del Club Marítimo y el comandante general.
Como colofón final a la celebración de este día de las Fuerzas Armadas se produjo el desfile de las distintas unidades de la Comgemel, así como de los vehículos que transcurrió por la Avenida Juan Carlos I. Un desfile diferente el de este año en el que se ha notado la ausencia de la Legión y en el que la Guardia Civil ha estado más arropada que nunca habida cuenta de los últimos acontecimientos que se han producido en la ciudad.
Lo que sí se ha vuelto a repetir un año más es la acalorada acogida que el pueblo melillense ha hecho a sus militares. Se ha podido ver una Plaza de España abarrotada y una avenida principal llena de gente.