El pasado jueves 9 de mayo se hizo entrega por parte de Miguel Marín de las nuevas acreditaciones de guías de turismo tanto a los que ya estábamos acreditados, como a los últimos que han accedido a la misma a raíz de la última convocatoria del Patronato de Turismo.
Yo dispongo de la acreditación oficial de Guía de Turismo de Melilla desde 1990, al amparo de haber terminado mis estudios de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y acreditarme en mi provincia de acuerdo con la entonces vigente legislación de informadores turísticos del año 1964. Con el primer reglamento regulador de Guías de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla del año 2002, simplemente tuve que homologar mi titulación estatal a la de Melilla, anecdóticamente siendo el primero en acreditarse con el número G-1-ML.
En esos años de hecho ya había profesionales acreditados en la ciudad como es el caso de la anterior presidenta de Aguitur- Maria Dolores Padillo Rivademar-, que obtuvo la titulación de Guia-Intérprete por la convocatoria provincial según “Orden de 2 de julio de 1981” BOE 176 de 24 de julio de 1981.
Las nuevas competencias de las profesiones turísticas de las Comunidades Autónomas y la liberalización del ejercicio profesional por disposiciones comunitarias han ido adaptando la normativa del Guía de Turismo a las que Melilla se ha caracterizado por la lentitud en adaptarse a las mismas. Situación que parece haber cambiado con el impulso del nuevo Presidente de Aguitur- José Romano- y de los actuales responsable del área de turismo de nuestra ciudad.
Según la definición de la WFTGA “Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo” los Guías de Turismo: “Son profesionales debidamente habilitados por las autoridades de los diferentes lugares donde realizan su actividad profesional. Considerándose como propias la prestación, de manera habitual y retribuida los servicios de información, acompañamiento, orientación y/o asistencia, en materia cultural, a quienes realicen visitan a los bienes históricos-monumentales, culturales y naturales integrantes del Patrimonio Histórico”.
La antigua acepción de “Cicerone” con respecto a quien dirige a turistas y visitantes proviene de la facundia (abundancia y facilidad de palabra) y el tipo de enseñanza practicados por el jurista, político, escritor y orador Romano Marcos Tulio Cicerón (106 A.C.- 43 A.C.). La actividad del Guía de Turismo en España empezó a regularse bajo el reinado de Alfonso XIII.
De 1951 a 1977 estuvo presente en España el todopoderoso Ministerio de Información y Turismo en el periodo del boom turístico español que tuvo a su más emblemático ministro a Manuel Fraga Iribarne (1962-1969). La Orden de 31 de enero de 1964 contemplaba el Reglamento del Ejercicio de Actividades Turístico – Privadas que estuvo vigente hasta su derogación en 1995 como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Por su parte en 1965 se crearon los Estudios de Turismo cuyo heredero académico son los actuales Diplomados Universitarios en Turismo. Tras la derogación en 1995 de la Orden de 1964 que legislaba la acreditación de los Guías de Turismo supuso el hecho que en la Ciudad Autónoma de Melilla existiese un vacío legal hasta el año 2002 hasta la publicación del Reglamento Regulador de la Actividad de Guías Intérpretes de la Ciudad de Melilla (BOME extr. Nº 4 31-7-2002).
La Asociación de Guías profesionales de Turismo fue creada el 20 de noviembre de 2002, siendo su primera presidenta la desaparecida periodista Carmen Goes. En virtud de este reglamento fueron convocadas acreditaciones para Guías en los años 2005 y 2008, siendo esta última tener que ser suspendida por la Directiva Europea de Liberación de Servicios. La actualización de la actividad profesional de los guías de turismo de Melilla se llevó a cabo en el año 2010 con la publicación del nuevo “Reglamento de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla” (BOME extr. Nº 12 de 29-7-2010).
Su artículo 46 contempla el Ejercicio Privado de la Actividad turística de los Guías Oficiales de Turismo de nuestra ciudad. El Art. 42.3 especifica las actuaciones encaminadas al fomento de las áreas y segmentos turísticos tales como el Modernismo (Melilla está integrada en la Ruta Europea del Modernismo desde el año 2004), Turismo Activo y Deportivo, Turismo de Aventuras, Turismo Náutico, Turismo y Turismo Urbano.
Los Guías de turismo hemos colaborado en el pasado estrechamente tanto con la Sociedad V Centenario con ocasión de todos los eventos organizados a finales de los 90 con ocasión de la celebración de los 500 años de Melilla como ciudad española, así desde las primeras ediciones de la Semana Náutica de Melilla, con el Patronato de Turismo de Melilla, con la Fundación Melilla Ciudad Monumental con sus actividades de Conoce Melilla, visitas teatralizadas de Enrique Nieto, recorridos de Leyendas de Melilla la Vieja donde llegamos a concentrar una noche hasta 200 participantes, Mercados Medievales, en el Día Internacional de Sitios y Monumentos , Itinerarios Culturales organizados por la Asociación Melilla para la Unesco, itinerarios sefarditas organizados por la Asociación Mem Guimel, etc..
Finalmente recordar que el Día Internacional del Guía de Turismo se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de resaltar la importante labor que desempeñan los Guías de Turismo en la imagen de su ciudad al visitante, a fin de potenciar la dignificación y reconocimiento que se merecen, dando valor a la profesionalidad y el esfuerzo que hacen a diario.
Más guías que turistas.
Guías seniors altamente pluriemplead@s y con afan de protagonismo...que quieren picar en todas las tartas y no dejan abrirse paso a gente joven con ganas y carentes de nómina fija.