Coincidiendo con la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, el PSOE ha reafirmado este miércoles, 8 de mayo, su reconocimiento al cerca de medio millón de españoles que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista.
“Durante la dictadura, el exilio republicano mantuvo viva la llama de la memoria democrática fuera de nuestras fronteras, constituyendo nexos de cultura democrática que contribuyeron a alcanzar a los acuerdos que dieron como fruto la Constitución de 1978 y el actual Estado Social y Democrático de Derecho. Por ello, las mujeres y los hombres socialistas recordamos y rendimos homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica”, ha señalado la secretaria de Política Municipal y Memoria Democrática del PSOE de Melilla, Elena Fernández Treviño.
La dirigente socialista ha señalado la contribución que los hombres y mujeres de este país en el exilio tuvieron en la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea así como al progreso de sus países de acogida.
“Hay que recordar con orgullo la participación del exilio republicano español en la resistencia y en las luchas y frentes antifascistas europeos, que los llevó en muchos casos a ser deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, donde muchos encontraron la muerte”, ha señalado.
De hecho, Fernández Treviño ha señalado que, a falta de más datos ya que el rastro de muchas personas represaliadas y asesinadas se ha perdido, al menos hay 7 melillenses que fueron deportados a campos de concentración, como fue el caso de Manuel Rojas De La Cruz, asesinado, José Fajardo García o Rafael García Segura, que fueron asesinados en Mauthausen; Fadia Benaim, asesinada en Auschwitz; o Isidoro Cohen, del que ni siquiera se tiene registro de la fecha y lugar de su asesinato.
También eran melillenses Joaquín Callejón Inglada o Antonio Delgado Jurado, ambos en el campo de concentración de Mauthausen, que sobrevivieron y fueron liberados el 5 de mayo de 1945 por los aliados.
Memoria viva
Por ello, “las mujeres y hombres socialistas españoles de hoy reafirmamos nuestro compromiso a que su memoria siga viva, y para ello seguiremos desde el Gobierno de España contribuyendo a rescatar el testimonio de su legado mediante las conmemoraciones como las de cada 8 de mayo, con actos de homenaje y declaraciones de reconocimiento, en cualquier lugar del mundo”, ha recalcado.
Un homenaje, ha apostillado, que va “desde la playa de Argelès-sur-Mer hasta las tumbas de Antonio Machado en Collioure o Manuel Azaña en Montauban, desde Méjico al Norte de África, desde el paso de los Pirineos a las rutas marítimas emprendidas por el Sinaia o el Stanbrook”.
Un homenaje, ha explicado la representante de la Ejecutiva local, que “lo hacemos con ocasión del día 8 de mayo, declarado por la Ley de Memoria Democrática como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio’ como consecuencia de la Guerra y la Dictadura”.
“Una ley que el Gobierno Socialista presidido por Pedro Sánchez impulsó, y que reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura”, ha argumentado.
Un tributo, ha apostillado, “que este año tiene más sentido que nunca, cuando asistimos en Europa y otros países a un resurgimiento de fuerzas de extrema derecha que banalizan un pasado trágico que tanta destrucción y sufrimiento trajo a nuestro continente durante la Segunda guerra Mundial”.
Estuvisteis cuatro años en el gobierno de la nación,todavía estáis, y local y no habéis tenido valor ni riñones de aplicar la ley y quitar el horrible y vergonzoso monumento al franquismo situado en la Avenida..La velocidad se demuestra andando,PSOE.
Gracias por el reconocimiento a esos melillenses olvidados durante tanto tiempo.
Mis respetos para todas las víctimas silenciadas por la dictadura franquista.
A ver para cuando un reconocimiento para todos los vascos que se exiliaron por la dictadura de la ETA. Ah! No, que esos son socios políticos de gobierno.
Salud y República!
Un día nefasto para la derecha española.