Melilla se une a la Fiesta de las Letras. Este martes, 23 de abril, se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Aunque en nuestra ciudad es una fecha que no tiene tanto peso como en Madrid o Barcelona, son muchas las personas han comprado un libro en este día para regalarlo a un ser querido o a ellos mismos.
Desde 1988, cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, así como la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La elección de esta fecha, además, no es nada casual.
Tal día como hoy en 1616 fallecían tres grandes autores de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También nacieron (y murieron) en un 23 de abril multitud de escritores como Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o Maurice Druon.
Por este motivo, la UNESCO escogió esta fecha tan simbólica de la literatura para conmemorar esta efeméride y, de esta manera, rendir un homenaje al libro, sus autores y lectores, y al placer de la lectura.
El Día del Libro no tiene tanto peso en Melilla como en otras grandes ciudades. En Barcelona es tradición regalar un libro acompañado de una rosa en este día tan especial. La fecha se acompaña de eventos, conferencias y firmas de libros, como también ocurre en Madrid. La capital de nuestro país celebra esta efeméride cultural por todo lo alto. Este año, por ejemplo, los taxistas se han unido a la celebración regalando ejemplares a sus clientes.
Pero, aunque en nuestra ciudad no es costumbre regalar rosas con los libros, no se queda atrás en este día. Por la mañana era habitual ver a algunos melillenses por las calles del centro visitando las librerías y papelerías locales, o paseando con algunas bolsas con libros.
Por La Librería pasaron muchos de ellos: durante la jornada hubo un goteo incesante de personas que acudían para comprar algún libro en esta fecha. Algunos lo tenían encargado, otros buscaban entre los estantes algún título especial que consiguiera captar su atención para regalarlo a sus amigos y familiares, y a ellos mismos.
Su propietario Fran Alvarez ya comentó a El Faro hace tan solo unos días que aunque la gente no suele celebrar esta fecha como en otras partes de España, sí que se están vendiendo más libros. Y es que el 23 de abril se convierte en la oportunidad perfecta para comprar el último libro de tu autor favorito o aquella novela que siempre has querido leer, y de hacer un regalo tan bonito a alguien querido que fomente la lectura.
Estas últimas semanas entre los libros que más se estaban vendiendo se encontraba la serie de ‘Blackwater’ de Michael McDowell. ‘Alas de sangre’ y ‘Alas de hierro’ son las más leídas dentro del género fantástico. Pero los clásicos siempre están de moda: ‘Le dedico mi silencio’, de Vargas Llosa, y ‘En agosto nos vemos’, obra póstuma de Gabriel García Márquez, son dos de las novelas que también están teniendo una gran aceptación.
Pero en Melilla también hay espacio para los autores locales. Algunos de ellos se han dado cita en el Fórum Mediterráneo para presentar sus nuevas publicaciones, entre las que hubo hueco para un sentido homenaje al historiador y escritor Francisco Saro Gandarillas, fundador y presidente de la Asociación de Estudios Melillenses.
El evento es un aperitivo para la Feria del Libro de Melilla que tendrá lugar en el mes de junio. El evento llena las calles del centro de literatura, con casetas repletas de libros y charlas con autores nacionales y locales.