El Consejo de Gobierno ha pedido este viernes a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que se preocupe de algo “tan vital” para Melilla como es recuperar la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social. Se trata de un asunto que el jueves motivó la protesta de todos los sectores productivos y políticos de la ciudad en lo que el Ejecutivo melillense califica como “justa reivindicación”.
La portavoz del Consejo de Gobierno, Fadela Mohatar, manifestó que en la reunión se analizó su presencia en esa concentración para llegar a la conclusión de que ya se ha lanzado “un grito a la desesperada” a la Delegación para que atienda la petición.
Ello, cuando el PSOE “ya tiene todo el camino abierto y abonado en el Congreso para que nos devuelvan la bonificación que, recordemos, también impacta en las nóminas de los trabajadores”, apuntó.
De ahí el “llamamiento público” a la ministra para que se “atienda esta justa petición de un derecho adquirido y que ha sido arrebatado de forma injustificada e inopinada por el Gobierno de España”.
Fadela Mohatar también dejó claro que el Consejo ha lamentado la decisión de Pilar Alegría de no mantener un encuentro institucional con el Gobierno local, reunión que habría permitido poner sobre la mesa los problemas que aquejan a la educación pública en Melilla, uno de sus pocos ámbitos de competencia al frente del Ministerio junto a Ceuta.
Ventajas fiscales
Mohatar también hizo alusión a la presentación el jueves en la Confederación de Empresarios de Málaga de las ventajas económicas y fiscales especiales que tiene la ciudad. “Se ha puesto en valor nuestro régimen y se ha podido especificar y atender todas las cuestiones que se plantearon sobre los beneficios que aporta Melilla en un aspecto que nos ocupa y nos preocupa mucho como es convertir a la ciudad en destino de inversión”, explicó Fadela Mohatar.
La política del Gobierno se dirige en ese sentido a la reactivación económica a través de la atracción de inversiones utilizando el régimen económico fiscal y las potencialidades que ofrece Melilla.
De ese modo, es “constante” en cada oportunidad que se brinda al Gobierno que éste trate las cuestiones de las ventajas fiscales frente a los colectivos que sean interesantes desde ese punto de vista de la inversión privada.
Fadela Mohatar añadió que Cultura también lo está haciendo con el proyecto Melilla de Cine, cuyos promotores están elaborando un completo dossier con todas y cada una de las ventajas fiscales y económicas que tendrían las productoras si deciden venir a rodar a la ciudad.
El objetivo del Gobierno sigue estando en las empresas de base tecnológica.
“Estamos poniendo la máquina a toda revolución para poder reactivar nuestra economía, pero nos encontramos en muchos casos con las manos atadas y palos en las ruedas por el Gobierno de España y el nulo interés que pone su delegada en Melilla, recalcó.
Subvenciones
Durante la reunión mantenida este viernes, el Consejo de Gobierno trató diversos asuntos, entre ellos la concesión de varias subvenciones nominativas que debían superar ese trámite. Entre ellas, los 40.000 euros que se destinará a cada un de las organizaciones que se dedican al tratamiento del trastorno autista: Teama y Autismo Melilla.
Además, se han aprobado otros 50.000 euros para el Proyecto Alfa que se encarga de la alfabetización de adultos y que trabaja “de una forma muy satisfactoria”. Estos cursos se desarrollan conjuntamente con La Salle-El Carmen y en las propias instalaciones del centro.
A petición, por su parte, de la Consejería de Política Social y Salud Pública, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una subvención de 297.000 para la COA y mediante la que se sufragaran los bonosbús, dirigidos en esta ocasión a las personas mayores y las familias numerosas.
General Marina
Por último, a partir de las ocho de este sábado quedará abierto al tráfico el primer tramo de la calle General Marina, según ha informado el Consejo de Gobierno, según comunicó al respecto la Consejería de Seguridad Ciudadana. Se trata de la parte que confluye hasta Sidi Abdelkader, desde donde se podrá conectar con Torres Quevedo y la Avenida Juan Carlos I.
La portavoz Fadela Mohatar manifestó que la zona estará totalmente señalizada y que se destinará a varios agentes para que se ordene convenientemente el tráfico en la zona y no se produzcan confusiones.
Según dijo Mohatar, la empresa que realiza las obras ha asegurado al Gobierno que marchan a buen ritmo en la zona que aún se trabaja y entre tanto confluyen la idea es no seguir entorpeciendo la movilidad con esa apertura parcial de la calle.
Fadela Mohatar indicó que la acera pegada a los comercios tendrán aparcamientos en espiga mientras que la de enfrente va a ser objeto de una prueba piloto relacionada con la posibilidad de aumentar el número de plazas de estacionamiento que existe en esa zona de la ciudad. Se instalarán unos pivotes flexibles con el fin de ir estudiando desde Seguridad Ciudadana la posibilidad de que el cupo de aparcamientos sea mayor.