Este viernes ha tenido lugar el cierre de las VI Jornadas Jurídicas 'José Antonio Sainz-Cantero' en la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor.
Entre ayer y hoy, los asistentes han podido presenciar una serie de conferencias, las cuales se han centrado en las políticas de empleo, así como en el desempleo y en las rentas básicas dentro de un escenario de disrupción digital.
Estas actividades han estado organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con la Ciudad Autónoma.
En declaraciones a El Faro, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, hizo un balance "positivo" de unas Jornadas que calificó de "muy dinámicas". De acuerdo con el decano, los estudiantes que han asistido a las distintas ponencias han salido muy contentos de las mismas. Los alumnos, dijo, han recibido una parte más práctica en las distintas intervenciones. Además, estos han intervenido en debates al finalizar cada ponencia.
"Uno de los objetos de estas Jornadas ha sido tener por un lado la parte académica y por otro la parte técnica, en la que se ha visto cómo aplicar en la realidad lo aprendido en el aula".
Por otro lado, el decano ha afirmado que los ponentes de otras universidades y de la propia UGR se han llevado la mejor de las impresiones, no sólo de las Jornadas Jurídicas y el formato en el que se han desarrollado, sino también de nuestra ciudad.
Asimismo, Marmolejo ha destacado la retransmisión de las Jornadas en streaming, con lo cual estas no se han quedado en el ámbito local y han salido de Melilla.
Jornadas
Las Jornadas comenzaron ayer jueves con la presentación a cargo del propio decano, para a continuación, pasar a la primera mesa de las tres que se programaron.
La primera de todas, 'Políticas activas de empleo' constó de la ponencia general 'Políticas activas de empleo y medidas de inclusión social en el ámbito de la Unión Europea', a cargo de la catedrática de la UGR María Nieves Moreno. La mesa continuó con dos ponencias específicas. La primera, 'Los destinatarios de las Políticas Activas de Empleo en España', fue ofrecida por la catedrática de la Universidad de Jaén, Olimpia Molina; mientras que la segunda fue 'El papel de la Inspección de Trabajo en la vigilancia y control del cumplimiento de las Políticas Activas de Empleo' impartida por el inspector de Trabajo y Seguridad Social de Melilla, Saturnino Martínez.
Las Jornadas continuaron por la tarde de ayer con la segunda mesa, 'Protección por desempleo', la cual englobó una ponencia general y tres específicas. La general llevó por nombre 'El Modelo normativo de protección por desempleo en un proceso permanente de reforma de los ámbitos contributivo y no contributivo' y estuvo impartida por el catedrático de la UGR, José Luis Monereo. En cuanto a las específicas, estas fueron: 'El empleo y el desempleo y las zonas de influencia recíproca', a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Juan García; 'El acuerdo de actividad y noción de colocación adecuada en el marco de la protección por desempleo', por el catedrático de la UGR, Miguel Ángel Almendros; y 'Los ERTE covid y sus efectos en relación al desempleo', por el investigador la UGR, Diego Velasco.
Hoy viernes se han retomado las actividades de estas Jornadas Jurídicas. Alrededor de las 09:30 horas, la última de las tres mesas ha instruido a los presentes. El nombre de la misma era 'Protección contra la pobreza y la exclusión social: Rentas básicas e ingreso mínimo vital'.
Esta contó con una ponencia general, 'La atención profesional de las personas en situación de dependencia. Retos y desafíos futuros', que fue impartida la profesora de la UGR Manuela Durán y otra específica, 'El ingreso mínimo vital en España', a cargo del profesor de la UGR, Juan Romero.
Finalmente, las VI Jornadas Jurídicas 'José Antonio Sainz-Cantero' concluyeron con el acto de clausura.